ORLANDO, Florida.– Universal Orlando no atendió advertencias previas sobre posibles riesgos en la montaña rusa Stardust Racers de Epic Universe, en la que se encontraba a bordo antes de morir Kevin Rodríguez Zavala, señaló este martes el abogado de derechos civiles Ben Crump, quien representa a la familia de la víctima.
Accidente en Epic Universe: aseguran que denuncias previas señalaban riesgos en montaña rusa
Varias personas reportaron lesiones en la montaña rusa Stardust Racers antes de la muerte de Kevin Rodríguez Zavala, señala familia de la víctima.

La familia de Kevin Rodríguez pidió en conferencia de prensa respuestas sobre lo ocurrido el pasado 17 de septiembre y exigió que se investigue a fondo el caso.
Según el dictamen del médico forense del área de Orlando, Rodríguez Zavala falleció a causa de múltiples lesiones por impacto contundente y la forma de la muerte fue clasificada como accidente.
Durante una conferencia de prensa en Orlando, Crump reveló que desde el fallecimiento de Rodríguez Zavala varias personas han contactado a la familia para denunciar incidentes similares en la misma montaña rusa.
Una mujer aseguró que perdió el conocimiento y sufrió lesiones en el cuello y la columna poco después de la apertura oficial del parque en mayo, y compartió su experiencia a través de una página de GoFundMe creada para apoyar a la familia de la víctima.
En otro caso, Sandi Streets, una mujer del centro de Florida, presentó la semana pasada una demanda contra Universal, alegando que sufrió lesiones permanentes en abril, durante una visita previa a la inauguración oficial del parque. Según su testimonio, su cabeza se sacudió violentamente y se golpeó contra el reposacabezas del asiento.
El abogado anunció que pedirá mayor supervisión gubernamental a corporaciones como Universal y Disney, que están exentas de inspecciones estatales de seguridad, a diferencia de ferias y parques más pequeños.
Desde la apertura de Epic Universe en mayo, el parque ha reportado al menos tres incidentes médicos en distintas atracciones, entre ellos mareos, perturbaciones visuales y dolores en el pecho.
“Creemos que hubo señales de advertencia de que había algo mal con el diseño de esta atracción y que intentaron culpar a las víctimas”, concluyó Crump, quien exhortó a otros posibles afectados a ponerse en contacto con su oficina.
Notas Relacionadas

¿Cómo murió Kevin Rodríguez en Epic Universe? Esto dice el abogado de la familia
Cuestiona abogado la falta de medidas preventivas en Epic Universe
Crump cuestionó por qué Universal no tomó medidas tras recibir estas alertas. “Ella les dijo que debían hacer algo al respecto porque alguien iba a resultar gravemente herido o, peor, iba a morir. Surge la pregunta: ¿qué hizo Universal al respecto?”, señaló el abogado.
La madre de la víctima, Ana Zavala, expresó su dolor y exigió justicia: “Todo lo que queremos son respuestas sobre la muerte de mi hijo. Queremos honrarlo y tener un poco de paz. Es extremadamente difícil perder a un hijo y no le deseamos este dolor a nadie”, dijo a través de un intérprete.
Por su parte, Karen Irwin, presidenta de Universal Orlando Resort, envió una nota a empleados en la que aseguró que las investigaciones internas determinaron que los sistemas de la atracción funcionaban correctamente, el equipo estaba intacto y los procedimientos se siguieron al pie de la letra.
El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida indicó que sus hallazgos preliminares coinciden con los del parque.
No obstante, Crump argumentó que las señales de advertencia fueron ignoradas y acusó a la empresa de intentar culpar a las víctimas. La familia recalcó que Rodríguez Zavala tenía una discapacidad espinal de nacimiento y usaba silla de ruedas, pero que esa condición no fue causa de su muerte. “Si creían que las personas con discapacidad no debían subir, ¿por qué lo ayudaron a hacerlo?”, preguntó Crump.



















