NUEVA YORK.- ¿Te ha pasado que recibes llamadas extrañas o mensajes sospechosos cada vez con más frecuencia? Una nueva investigación revela que millones de personas en todo el mundo están enfrentando una verdadera ola de estafas digitales.
Estados Unidos y Reino Unido, los países que más reciben estafas digitales
¿Sabías que en EE.UU. y Reino Unido la gente recibe muchísimos más mensajes y llamadas fraudulentas que en otros países? Te contamos por qué y cómo protegerte.


Según un estudio realizado por Talker Research y Ping Identity, el ciudadano promedio en Estados Unidos recibe aproximadamente 100 intentos de estafa al mes, incluyendo llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto. Esto representa el doble de intentos fraudulentos en comparación con otros países.
Los británicos enfrentan en promedio 84 intentos diferentes de estafa durante el mes; en comparación con Singapur, donde solo se reciben tres llamadas y mensajes de texto fraudulentos por semana, además de cuatro correos electrónicos, sumando un total de 40 intentos de estafa mensuales, mientras que en Australia la cifra se encuentra en un punto intermedio, con aproximadamente 52 mensajes sospechosos o de estafas al mes.
Esto significa que las personas en Reino Unido y Estados Unidos encabezan la lista de quienes tienen más correos electrónicos en sus bandejas actualmente , con un promedio de más de 350 mensajes, mientras que en Indonesia el promedio es menos de la mitad, alrededor de 154.
¿Cómo reaccionamos ante estos ataques?
A nivel global, la mayoría de las personas toma medidas rápidas, y es que 53% elimina el mensaje de inmediato, el 52% bloquea al remitente, mientras que en lugares como India o Emiratos Árabes Unidos, muchos intentan verificar el origen del mensaje antes de actuar.
Desafortunadamente, parece que las estafas están en casi todos los aspectos de la vida debido a que incluso en las redes sociales, la gente no puede escapar del fraude. A nivel mundial, las personas reciben un promedio de cinco mensajes spam semanales en sus redes.
En comparación con hace cinco años, tres cuartas partes de los encuestados están más preocupados por la seguridad de su información personal y privada. Además, solo el 23% de los encuestados se siente “muy seguro” de su capacidad para determinar si algo es legítimo o una estafa.
“Según la encuesta, las personas usan solo 12 contraseñas únicas para el trabajo y 17 para cuentas personales, lo cual no solo es una gran incomodidad sino que expone a un riesgo significativo, ya que las contraseñas son la principal causa de filtraciones”, dijo Darryl Jones, vicepresidente de estrategia para el segmento consumidor en Ping Identity, empresa de seguridad de identidad.
“Las contraseñas por sí solas no son suficientes para proteger tus datos; son fácilmente comprometidas, y los atacantes incluso están suplantando solicitudes de autenticación multifactor", recomiendó.
“Una opción más fuerte es adoptar passkeys, que usan una clave privada almacenada en tu dispositivo y están protegidas por biometría como reconocimiento facial o huella dactilar. Las passkeys son una forma más segura y sencilla de mantener tu información protegida en la era de la IA.”, señaló.
Las principales estafas dgitales que más temen las personas en el mundo
Los métodos de estafa evolucionan, especialmente con la ayuda de la inteligencia artificial. Estas son las formas de fraude moderno que más temor generan en las personas en la actualidad:
- Phishing impulsado por IA (mensajes personalizados escritos con datos de redes sociales o historial web para engañar y obtener información sensible) – 39%
- Apps falsas (aplicaciones que imitan servicios legítimos pero con malware) – 38%
- Ataques con deepfake (videos o audios generados por IA que imitan a alguien conocido, como un famoso, figura pública o CEO) – 32%
- Estafas con clonación de voz (uso de la voz de un amigo o familiar para crear llamadas convincentes) – 31%
- Fraude de identidad sintética (crear una identidad nueva con datos reales y falsos combinados) – 29%
- Influencers y personalidades generadas por IA (cuentas de redes sociales o influencers de IA que pueden pedir donaciones o vender mercancía) – 29%
De acuerdo con la información, la desconfianza solo crece. “Hemos entrado en una era del ‘no confíes en nada’, donde la gente cuestiona cada llamada, mensaje e incluso a las marcas que solía considerar seguras”, concluyó Darryl Jones.
Estafadores usan videos deepfake de políticos para engañar en redes sociales
Esta semana, Tech Transparency Project (TTP) identificó a 63 anunciantes fraudulentos que, en conjunto, gastaron 49 millones de dólares en Meta (Facebook e Instagram), dirigiéndose a personas mayores con estafas que prometían cheques falsos y pagos de atención médica.
De acuerdo al sitio sin fines de lucro, los estafadores se encuentran entre los principales gastadores en anuncios políticos en las plataformas, utilizando videos deepfake de políticos estadounidenses, incluido el presidente Donald Trump, para promover beneficios gubernamentales falsos, informó el miércoles.
Los estafadores están aprovechando los avances en la tecnología de inteligencia artificial, la confusión pública sobre el estado de los programas de protección social y la moderación de contenido de Meta para obtener nuevas víctimas,” dijo TTP.
Por ejemplo, un anunciante llamado Relief Eligibility Center publicó en Meta un anuncio con un video deepfake de Trump prometiendo falsamente cheques como recompensa, dirigido principalmente a personas mayores de 65 años en más de 20 estados de Estados Unidos. Otros anuncios fraudulentos usaron videos deepfake de Elon Musk y políticos como Bernie Sanders.
¿Qué puedes hacer para protegerte en línea?
Aunque nadie está completamente libre de riesgos, existen medidas prácticas y efectivas que puedes tomar para minimizar la probabilidad de ser víctima de estos ataques. Aquí te compartimos algunas recomendaciones clave para mantener tu seguridad en línea y navegar con mayor tranquilidad en la era digital.
- Usa autenticación multifactor (MFA) siempre que puedas.
- Considera el uso de passkeys en lugar de contraseñas.
- No compartas información sensible por correo o redes.
- Verifica siempre el origen de los mensajes sospechosos.
- Actualiza tus dispositivos y mantén apps oficiales.
- No hacer click en links dudosos, sobre todo si no estás seguros de que son legítimos.
- Asegurarse que los correos sean fíables, puedes verificar fijándote si tienen faltas de ortografía, pequeños detalles en cambios de letras, o símbolos extraños.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
