ORLANDO, Florida.- Cuando nos preparamos para un huracán, es fundamental considerar a todos los miembros de nuestra familia, incluyendo a nuestras mascotas. Y mientras todavía nos encontramos en temporada de huracanes, estamos a tiempo para realizar un plan de emergencia que nos ayude a saber qué hacer en caso de evacuación y cómo mantener a salvo a nuestros animales.
Consejos para mantener a salvo a tus mascotas durante un huracán
Porque las mascotas son parte de la familia, conoce cómo hacer una lista de preparación para huracanes e integrarlas en tu plan con suministros, transporte y cuidado especial para garantizar su seguridad.


Aunque los desastres naturales son inevitables, sí podemos prepararnos con anticipación para saber cómo actuar. Por lo tanto, l a Dra. Aziza Glass, veterinaria experta de Freshpet, recomienda crear un plan que "detalle un kit de emergencia que incluya los esenciales, las rutas de evacuación, las opciones de refugio y una lista de proveedores de cuidado de mascotas en caso de que necesites salir de tu área o buscar alojamiento temporal.”
¿Cómo preparar un kit de emergencia para tu mascota en caso de huracanes?
Contar con un kit adecuado asegura que nuestros animales de compañía tendrán lo necesario para mantenerse seguros, alimentados y con la atención médica en caso de requerirlo. Recuerda, ellos no hablan, pero sí dependen de nosotros.
Si es posible, p repara dos kits, uno más grande en caso de que permanezcas en casa y otro ligero por si necesitas evacuar. Revisa ambos con regularidad para asegurarte de que su contenido, especialmente los alimentos y medicinas, esté fresco. La especialista recomienda incluir:
- Alimento: Guarda provisiones para varios días en un recipiente hermético e impermeable.
- Agua: Ten a la mano un recipiente y agua suficiente para varios días.
- Medicinas: Conserva un suministro adicional de los medicamentos que tu mascota toma habitualmente en un contenedor impermeable.
- Botiquín de primeros auxilios: incluye vendas, toallitas antisépticas, pinzas y tijeras para ayudar tratar lesiones menores. También es recomendable contar con prevención contra pulgas y garrapatas, ya que estas plagas pueden convertirse en un problema en los refugios o durante la evacuación.
- Collar con placa de identificación, arnés y correa: También guarda copias de la información de registro y otros documentos importantes en un contenedor impermeable y, de ser posible, en formato digital.
- Crea un sistema de apoyo: Coordina con vecinos, amigos o familiares para asegurarte de que alguien pueda cuidar o evacuar a tus mascotas en caso de que tú no puedas hacerlo.
- Colócales un microchip: Asegúrate de mantener actualizados tu dirección y número de teléfono, e incluye la información de contacto de una persona de confianza que viva fuera de tu área inmediata.
- Bolsa de transporte, transportadora (jaula) o contenedor resistente.
- Artículos de aseo: Shampoo y otros productos básicos en caso de que tu mascota necesite limpieza.
- Suministros de higiene: Arena sanitaria y caja si es un gato; periódicos, toallas de papel, bolsas plásticas y cloro doméstico para cubrir necesidades de limpieza.
- Fotografía de tu mascota contigo: En caso de separarse durante una emergencia, una foto ayudará a comprobar la propiedad y permitirá que otros colaboren en identificarla.
- Objetos familiares: Juguetes, premios, cobijas o su cama favorita para ayudar a reducir el estrés de tu mascota.
¿Cómo encontrar un refugio para mascotas en caso de emergencia?
Comienza por familiarizarte con los refugios locales que aceptan mascotas y con las rutas de evacuación para ellas. Muchos refugios no aceptan animales a menos que estén registrados con anticipación, por lo que investigar y registrarse en estas instalaciones con tiempo.
"El primer paso es consultar con las agencias gubernamentales locales, control animal o la Cruz Roja para averiguar qué refugios en tu área aceptan mascotas. Muchos refugios permiten animales, pero a menudo tienen espacio limitado, por lo que asegurar un lugar con anticipación es fundamental", señala la especialista, quien agrega:
"Además, puedes contactar instalaciones locales de hospedaje para mascotas, clínicas veterinarias e incluso hoteles que acepten animales y que puedan estar disponibles en caso de evacuación. Es recomendable contar con varias opciones previstas, ya que los espacios pueden llenarse rápidamente durante una emergencia.”
" Los huracanes y evacuaciones pueden ser muy estresantes para las mascotas, por lo que es clave ayudarlas a mantenerse tranquilas al mantener su rutina de comida y ejercicio lo más normal posible, crear un espacio seguro con cama o manta familiar, usar productos calmantes como feromonas, collares o música suave, ofréceles ejercicio o juguetes para distraerlos y finalmente, consulta al veterinario sobre técnicas o medicación si la ansiedad es severa", explica la Dr. Aziza.
Estar preparados e informados sobre las condiciones actuales es clave, recuerda presta atención a las alertas de emergencia y seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de tener que refugiarte en casa o evacuar o refugiarte en casa, pero sobre todo NUNCA DEJES A TUS MASCOTAS ATRÁS.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
