ORLANDO, Florida.- La decisión del gobierno del presidente Donald Trump de eliminar la exención de aranceles para las compras internacionales de menos de $800 ha generado incertidumbre entre consumidores y pequeños comerciantes que dependen de plataformas como Shein, Temu o eBay.
Fin a compras libres de impuestos golpea a negocios y consumidores locales
La eliminación de la exención encarece las compras en línea y afecta a consumidores y pequeños negocios. El gobierno justifica la medida como un esfuerzo para frenar drogas sintéticas y productos ilegales.

El argumento de la Casa Blanca es que la medida busca frenar el tráfico de drogas sintéticas y productos peligrosos que llegan a través de envíos postales. Sin embargo, ciudadanos como Cristina consideran injusto el impacto: “Pagan justos por pecadores, porque el que quiera infiltrar algo, lo hará por cualquier canal”, comentó.
De acuerdo con las autoridades, en la última década los envíos postales hacia Estados Unidos se multiplicaron por 10. Tan solo en 2024, llegaron 993 mil millones de paquetes, de los cuales el 70% provinieron de China. México aparece en tercer lugar en la lista de países que más envíos realizaron.
Con la eliminación de la exención, los productos adquiridos en el extranjero enfrentarán un arancel que podría oscilar entre el 10% y el 50%, dependiendo del país de origen. Esto impactará directamente en los precios finales para consumidores, quienes dejarán de percibir las compras como una alternativa más económica.
“Claro que va a influir, porque ya las cosas no saldrán al precio que se esperaba. Todo será más costoso”, opinó una compradora frecuente en línea.
Notas Relacionadas

México suspende envíos de paquetería a EE.UU. por nuevas reglas de aranceles
Prevén reacción en cadena por eliminación de exenciones arancelarias a paquetería
Economistas señalan que la medida también podría provocar reacciones en cadena en los mercados internacionales. “Si yo te compro manzanas y tú me vendes guineos, y yo subo el precio de las manzanas, tú me vas a subir el de los guineos. Eso es naturaleza del comercio” , explicó un analista.
No obstante, no todo quedará gravado. Según la Unión Postal Universal, los envíos de cartas o regalos con un valor menor a 10 dólares enviados por particulares seguirán exentos de aranceles.
La decisión ya tiene efectos inmediatos: al menos 25 países suspendieron temporalmente sus envíos a Estados Unidos para adaptar sus sistemas de cobro a la nueva normativa. Mientras tanto, consumidores y pequeños negocios se preparan para enfrentar un mercado más caro y con menor acceso a productos importados.























