La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Continuamos con ás con edgar y ana. Edgar: gracias por esta informacón.
Ana: ahora nos vamos a enlazar con nuestro compañero henry palomo. Henry: aí es, buenas tardes.
Estamos en el condado de seminole. Este es uno de los lugares que sufró los embates de las inundaciones durante el huraán, durante la tormenta.
Aqí podemos observar el fondo ómo esán las calles en este lugar. Con la colaboracón de ellos mismos en un bote que han de alguna manera habilitado aqí para rescatar a algunas personas o que necesitan entrar a úgaro que permanecen alí desde el momento de la inundacón y eventualmente necesitan salir.
¿cál es su nombre? Éctor garés.
Henry: ¿ómo fue esta iniciativa y de ómo ha podido ayudar a sus vecinos? Un vecino vino y deó ese bote aqí.
Hemos podido sacar a gente. Con eso hemos podido ayudar a gente a que saque al menos sus cositas, su ropa, su comida, y algunas cositas y ellos tambén poder salir.
Henry: veo que usted tambén vive en esta calle , en este bulevar, fueron ores de angustias que vivieron, hace dos noches sintieron la preocupacón de que el nivel de agua llegar hasta su casa, porque veo que incluso los autos se le inundaron. Pensamos que iba a ser ás poquito, pero cuando amanecó vimos que todo estaba inundado e incluso sin enería.
El poste que esá alá exploó. Alá de esa casa estaban saliendo cuando exploó el transformador ese.
Henry: ¿ún hay vecinos en el í. Henry: una de los vecinos fue rescatado por el compañero aqí.
>> estamos aqí esperando ayudar a la gente. Henry:ayer estuve conversando con algunos de los vecinos en el sector, me dijeron que si estuvieron grupos rescatistas aqí.
Usted viene de su casa, rescaó algunas pertenencias? Claro que í.
Henry: ¿qé va a hacer ahora, va hacia alún refugio, alún vecino? Hacia donde un vecino en orlando.
Henry: esta es la situacón que estamos viviendo aqí en el boulevard de esta zona. ¿alguna pregunta desde el estudio?
Edgar: í, tenemos muchas preguntas. Queremos que mantengas alí a los entrevistados para saber ómo es su situacón, haían perdido parcial o completamente la casa, si necesitan, qé nivel de ayuda necesitan, pero sobre todo si todaía quedan personas que no las han podido sucede que a veces no queremos salir de la casa?
Henry: í, esá aqí uno de los compañeros que es el que esá colaborando con estos rescates y que tiene aqí a su familia. ¿siente que hay personas que necesitan ayuda y colaboracón para salir de su casa?
Yo si creo. Yo vi una pareja que esán en esa casa y en la otra casa yo me imagino que debe de haber parejas, porque yo tambén hace poco saqé a otra pareja.
Henry: ¿cál es la expectativa de la situacón que ustedes ¿qé esperan que las autoridades le ayuden de alguna manera o ómo piensan solventar ustedes? ¿cándo cree usted que pueda comenzar a trabajar viendo lo que esá sucediendo aqí ahora?
Lo que necesitamos es que no é, si hay una bomba que ayude a sacar el agua, que nos pongan la electricidad. No podemos estar todo el tiempo con una áquina y prendida 24 horas para nuestras neveras.
Henry: í, porque ahora ustedes esán con la planta eéctrica. ¿tienen combustibles?
Como para uno o dos ías. Henry: el llamado que haían las autoridades es que traten de drenar el agua.
Si pueden hacer de drenar ese ío, abrir un hueco, pero que baje el agua un poco ás. Henry: esta es la expectativa que tienen aqí los vecinos, tratando de que las autoridades el nivel del agua es considerable, incluso veo que un poco ás al fondo es mucho ás elevado, estamos hablando de unos 3 a 4 pies.
Hay mucha corriente del ío. Henry: adeás, hay corriente de agua que se desplaza hacia el ío.
Hacia abajo. Henry: esta es la situacón que se esá viviendo aqí.
¿alguna otra pregunta? Ana: mucísimas gracias, henry.
En unos minutos regresamos contigo y ahora nos vamos a ir