Murphy firma el proyecto de ley que incluye el aborto en la ley estatal de Nueva Jersey

"Independientemente de que el Tribunal Supremo anule o no el caso Roe contra Wade, la posición de Nueva Jersey en apoyo del derecho a la autonomía reproductiva seguirá siendo clara y sin cambios", dijo el gobernador.

Video Corte de Apelaciones del Quinto Circuito realiza nueva audiencia sobre polémica ley antiaborto en Texas: esto es lo último

El gobernador Phil Murphy, anticipándose a posibles cambios en la sentencia Roe v. Wade del Tribunal Supremo de Estados Unidos, firmó el jueves un proyecto de ley que consagra el derecho al aborto en la legislación estatal de Nueva Jersey

Murphy firmó la medida en los últimos días de su primer mandato, cumpliendo una promesa de campaña hecha en el período previo a su victoria en la reelección en noviembre y después de que pareciera que la Legislatura, dirigida por los demócratas, podría no avanzar en el proyecto de ley.

PUBLICIDAD

"Independientemente de que el Tribunal Supremo anule o no el caso Roe contra Wade, la posición de Nueva Jersey en apoyo del derecho a la autonomía reproductiva seguirá siendo clara y sin cambios", dijo Murphy durante una ceremonia de firma en Teaneck.

La versión final del proyecto de ley omite el requisito de cobertura del aborto por parte de los seguros que algunos defensores habían solicitado y, en su lugar, autoriza al Departamento de Banca y Seguros del estado a estudiar la cuestión y, posiblemente, a adoptar regulaciones si se descubre una necesidad.

Además del derecho al aborto, el proyecto de ley también establece específicamente el derecho a acceder a la anticoncepción, así como a llevar el embarazo a término.

Nueva Jersey se une a los 14 estados y al Distrito de Columbia que cuentan con protecciones legales para el aborto, según el Instituto Guttmacher, un grupo de expertos en derechos reproductivos.

En junio podría producirse una sentencia del Tribunal Supremo en un caso en el que se pide al tribunal que anule el derecho al aborto que existe en todo el país desde hace cinco décadas.

El caso tiene a las legislaturas estatales de todo el país respondiendo a la posibilidad de cambios sísmicos en la sentencia Roe de 1973. Las legislaturas dirigidas por los republicanos están dispuestas a restringir aún más o a prohibir totalmente el aborto, y las controladas por los demócratas pretenden garantizar el acceso al aborto.

Según el Instituto Guttmacher, al menos 20 estados, en su mayoría del sur y del medio oeste, ya tienen leyes que restringirían o prohibirían el aborto si el Tribunal Supremo anula Roe y deja que los estados decidan la cuestión.

PUBLICIDAD

Mira también

Video Capturan a sospechoso de matar a la cajera latina de 19 años en Nueva York