CONDADO DE OKALOOSA, Florida.- El video de un hecho fuera de lo común fue revelado recientemente luego de que concluyera una investigación contra un ayudante de la Oficina del Sheriff del Condado de Okaloosa, quien disparó contra su patrulla en la que había un sospechoso.
Oficial confunde el sonido de una bellota con un disparo y abre fuego contra sospechoso en Florida
El video de la cámara corporal muestra los momentos en los que un ayudante del sheriff del condado de Okaloosa reaccionó para salvaguardar su vida, exponiendo la de un hombre esposado.

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 12 de noviembre del 2023, tres meses después la grabación de la cámara corporal del agente se dieron a conocer, en ellas se observa lo ocurrido aquel día, que cambió la vida de algunos de los involucrados en el suceso, incluida la del elemento, quien renunció al poco tiempo.
Todo comenzó con una llamada en la que se denunciaba el robo de un vehículo –un delito grave–, por lo que el ayudante Jesse Hernández y la supervisora Beth Roberts acudieron al sitio, cerca de Fort Walton Beach, y se entrevistaron con la denunciante, quien dijo que su novio conducía un auto a las 3 am tocando el claxon incesantemente.
Asimismo le dijo que tenía un arma con silenciador y posiblemente más armas en el vehículo, agregó que había recibido mensajes y llamadas amenazantes por parte del individuo, identificado como Marquis Jackson, de 22 años, quien también robó el auto de la víctima.
Detención y caos
Mientras el diputado Hernández regresaba con un formulario de derechos de la víctima para la persona que llamó, otros agentes encontraron el vehículo de la víctima en 1656 Hunt Club Street. Jackson fue detenido, esposado y colocado en la parte de atrás de una patrulla.
El alguacil Hernández se acercaba a la puerta trasera del lado del pasajero de su coche patrulla para hacer una búsqueda secundaria de Jackson cuando escuchó un sonido “pop" que percibió como un disparo y creyó que había sido golpeado.
Comenzó a gritar "disparos" varias veces, cayendo al suelo y rodando. Disparó contra el coche patrulla. Después de presenciar la respuesta y reacción del diputado Hernández y temer por su vida, el sargento respondió con disparos hacia el coche también en respuesta a la amenaza percibida.
Jackson no resultó herido y no se encontró ningún arma. El sonido audible que informó el diputado Hernández puede ser escuchado en el vídeo de la cámara corporal y los testigos también dijeron haberlo escuchado y pensaron que podría haber sido un disparo.
Detenido narra su experiencia en redes sociales
Cuando la investigación se hizo pública por parte de la Oficina del Sheriff del Condado de Okaloosa, Marquis Jackson compartió las publicaciones y agregó lo que vivió en el momento de la balacera en su contra y lo ocurrido previamente, como su detención.
Lo primero que especifico es que no sabía por qué lo estaban buscando, pero pese a la confusión decidió colaborar con las autoridades con la conciencia tranquila pues asegura que él no había hecho nada. “Fui registrado varias veces, luego esposado ilegalmente y colocado en el asiento trasero del coche de policía mientras estaba atado por los cinturones”.
“Unos momentos después escuchó a un oficial gritar "¡Me golpearon, él está armado"! Me dispararon varias veces mientras estaba atrapado en el asiento trasero. Todo lo que podía hacer era inclinarme y hacerme el muerto para evitar que me dispararan en la cabeza. ¡Estaba muerto de miedo y sabía que todo en lo que podía confiar era en Dios! ¡Ignoré todo y recé! Las ventanas se estaban rompiendo sobre mí todo el tiempo mientras las balas continuaban volando sobre mí”.
Tuve la bendición de no ser golpeado por ninguna bala o salir herido físicamente pero mentalmente, no estoy bien. No he sido el mismo desde entonces y no creo que este sentimiento que tengo vaya a cambiar nunca. ¡Realmente creo que estoy dañado de por vida!, agregó el joven.
Además de narrar el horror que vivió en esos momentos que pudieron ser mortales, agregó que conocía a uno de los oficiales involucrados debido a que tiempo atrás arrestó e hirió a su hermano pequeño.
Fue llevado al hospital para su revisión, en todo momento estuvo esposado, después de ser llevado al fichaje preguntó de qué se le acusaba y la respuesta de los oficiales fue que no sabía. Él mismo pidió que se difundiera el video de la cámara corporal de los policías.
Investigación y renuncia
El sheriff Eric Aden dijo: "Inmediatamente comenzamos a trabajar diligentemente para determinar la secuencia completa de eventos y hechos que rodean lo que sucedió. El agente Hernández renunció durante el curso de nuestra investigación pero finalmente se descubrió que había violado la política.
La investigación interna realizada por los estándares profesionales de la Oficina del Sheriff del Condado de Okaloosa determinó en última instancia que su uso de la fuerza durante una llamada el 12 de noviembre no fue objetivamente razonable. Se mantuvo una violación de la política con respecto al uso excesivo de control a la resistencia. Hernadez renunció el 4 de diciembre.
Los hechos y las pruebas reunidas durante la investigación también llevaron a la determinación de que el uso de la fuerza mortal por la sargento Beth Roberts era objetivamente razonable. Ella fue exonerada.
Después de completar la investigación inicial sobre el oficial involucrado en el tiroteo, fue revisada por la División de Investigaciones Criminales de la OCSO para cualquier posible cargo criminal. Posteriormente, la OCSO solicitó una revisión independiente por la Oficina del Fiscal del Estado del 1er Circuito Judicial. No se encontró ninguna causa probable para cargos criminales. En ese momento, según la política de OCSO, se inició la investigación interna.
Hernández había estado con la OCSO desde enero de 2022. La sargento Beth Roberts ha estado con la OCSO desde mayo de 2008. Ambos estaban al día en el entrenamiento de resistencia y en las calificaciones de armas de fuego.
“Pero que esto quede claro, entendemos que esta situación fue traumática para el Sr. Jackson y todos los involucrados y hemos incorporado a este oficial involucrado disparando en nuestro entrenamiento para tratar de asegurar que nada similar vuelva a suceder. Estamos muy agradecidos de que el Sr. Jackson no haya sido herido y no tenemos ninguna razón para pensar que el ex diputado Hernández actuó con malicia. Aunque sus acciones en última instancia no estaban justificadas, creemos que sintió que su vida estaba en peligro inmediato”.













