SAN JUAN, Puerto Rico - La congresista por Nueva York, Nydia Velázquez, dio hasta el 4 de diciembre al Departamento de Defensa de Estados Unidos, para que en una reunión le explique las razones para aumentar la presencia militar en Puerto Rico.
Nydia Velázquez exige al secretario de Defensa respuestas sobre la operación militar en Puerto Rico
La congresista dio hasta el 4 de diciembre para que le expliquen las razones para aumentar la presencia militar en Puerto Rico. Aseguró que "el público desconoce cómo estas operaciones afectarán el bienestar de sus comunidades”.

En una carta que dirigió a Pete Hegseth, secretario de Defensa, la congresista pidió además que se le informe "cuál es el alcance de los ejercicios actuales y planificados, el estado de las labores de limpieza (en Vieques) y cualquier acuerdo con el gobierno de Puerto Rico".
Velázquez, quien nació 72 años atrás en Yabucoa, al sureste de la isla, enfatizó la necesidad de conocer si la Marina de los Estados Unidos reanudará "actividades en Vieques, donde aún los residentes lidian con los impactos a largo plazo de décadas de operaciones".
Reports of new ammunition detonations in Vieques, Puerto Rico are deeply troubling.
— Rep. Nydia Velazquez (@NydiaVelazquez) November 24, 2025
After decades of harm, the people of Vieques deserve answers and real accountability.
I’m demanding full transparency from the Department of Defense. pic.twitter.com/OyaZY6Y274
Citó reportes locales que apuntan a que personal militar fue autorizado desde el 13 de enero para destruir municiones inoperables en la llamada Isla Nena, como se conoce a Vieques.
“Esto es motivo de gran preocupación debido a la naturaleza de la historia de Vieques con el Ejército estadounidense y al riesgo de detener las actividades de limpieza exigidas por ley”, escribió a Hegseth.
La congresista por el Distrito 10 de Nueva York informó la semana pasada que no irá a la reelección en 2026.
Mientras tanto, completa su término y reclama información al jefe del Departamento de Defensa porque “mientras que las fuerzas armadas explotan activamente el suelo y las aguas de Puerto Rico, el público desconoce cómo estas operaciones afectarán el bienestar de sus comunidades”.
En su carta abierta, Nydia Velázquez dijo a Pete Hegseth que "el público merece garantías inequívocas de que ninguna operación militar socavará ni retrasará el progreso de la limpieza de Vieques, que ha contado con el apoyo de al menos $327 millones asignados por el Congreso”.










