Jueza niega absolución a acusado de intento de asesinato contra Donald Trump en Florida

La jueza Aileen Cannon negó absolver a Ryan Routh y será el jurado quien decida su futuro legal. La fiscalía presentó 38 testigos y pruebas que apuntan a una planeación de semanas contra Donald Trump.

Video Segundo día de selección de jurado en juicio contra hombre acusado de intentar asesinar a Trump

FORT PIERCE, Florida.- El juicio contra Ryan Routh, acusado de intentar asesinar en septiembre de 2024 al presidente y entonces candidato Donald Trump, continuará la próxima semana luego de que la jueza federal Aileen Cannon rechazara su moción de absolución. El veredicto final quedará en manos del jurado, que comenzará a deliberar tras escuchar los alegatos de cierre el martes.

Routh, quien se representa a sí mismo en la corte, argumentó el viernes que la fiscalía no logró probar un intento de asesinato, asegurando que lo único demostrado fue que alguien estaba fuera del Trump International Golf Club, en West Palm Beach, con un arma. “Tal vez probaron que había alguien con un arma fuera de la cerca, pero el arma nunca fue disparada”, dijo. También alegó que el lugar desde donde fue detenido era un derecho de paso público y que cualquier persona podía portar un arma allí.

PUBLICIDAD

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

La jueza Cannon, sin embargo, rechazó su petición , explicando que un jurado razonable podría concluir que la fiscalía presentó pruebas suficientes. Con ello, el proceso avanzará a la presentación de la defensa, prevista para el lunes. Routh indicó que llamará a tres testigos: un experto en armas y dos de carácter, y que su caso podría tomar apenas medio día.

Durante siete días de juicio, los fiscales presentaron a 38 testigos y un cúmulo de pruebas que, según ellos, demuestran que Routh planificó durante semanas un atentado contra Trump. De acuerdo con la fiscalía, el acusado apuntó un rifle cargado y con el seguro desactivado hacia el entonces expresidente mientras jugaba golf el 15 de septiembre de 2024.

¿Qué incluye la evidencia presentada contra Ryan Routh?

La evidencia presentada incluyó registros de celular, datos de ubicación, mensajes de texto, búsquedas en internet, recibos de compras y videos de seguridad. La agente del FBI Kimberly McGreevy detalló que Routh comenzó a intentar conseguir un arma meses antes del incidente, pese a ser un convicto federal.

Además, explicó que el acusado vivió en su camioneta Nissan Xterra negra durante semanas en un área cercana, desde donde hacía vigilancia física y electrónica de Trump, tanto en el club de golf como en Mar-a-Lago.

Un agente del Servicio Secreto testificó que vio a Routh antes de que Trump entrara en su rango de visión. Según relató, el acusado apuntó el arma hacia él, lo que lo llevó a disparar primero. Esa acción obligó a Routh a soltar el rifle y huir sin disparar. Minutos después fue detenido con la ayuda de un testigo civil que lo vio escapar y lo identificó tras el arresto.

PUBLICIDAD

Routh enfrenta cargos por intento de asesinato de un candidato presidencial, agresión contra un agente federal y múltiples violaciones de armas, incluida la posesión de un arma siendo convicto. Se declaró no culpable de todos los cargos.

Este caso ocurrió en un clima de máxima tensión, apenas semanas después de otro intento de asesinato contra Trump en Pensilvania, en julio de 2024, donde resultó herido de un disparo en la oreja.

Si el calendario judicial se mantiene, los alegatos de cierre tendrán lugar el martes, con 1 hora y 45 minutos asignados a cada parte, tras lo cual el jurado deliberará el destino de Routh.

Te podría interesar: