El futuro de Stephan Sterns puede complicarse aún más. La Fiscalía Estatal del Noveno Circuito Judicial reveló su intención de solicitar la pena de muerte contra el padrastro de Madeline Soto, la niña de 13 años que fue hallada sin vida en una zona boscosa del condado Osceola.
Fiscalía solicitará pena de muerte contra Stephan Sterns; abogado explica qué debe ocurrir
Un abogado criminalista explica cuál es el proceso que debe cumplirse para que Stephan Sterns, acusado de asesinar a Madeline Soto, reciba la pena de muerte por parte del jurado y juez estatal.

La menor desapareció el 26 de febrero y cinco días después de intensa búsqueda, encontraron el cuerpo.
Tras el avance de la investigación y recopilación de todas las evidencias, Sterns está acusado de asesinato en primer grado y abuso sexual de una menor.
Sin contar los múltiples cargos que pesan en su contra, luego de que descubrieran pornografía infantil en su teléfono.
La decisión de la Fiscalía se basa en factores agravantes como la vulnerabilidad de la víctima y la crueldad del delito.
Qué debe ocurrir para que Stephan Sterns reciba la pena de muerte
José Rivas, abogado criminalista, explicó a Univision Orlando que la pena de muerte pasa por el jurado y, seguidamente, el juez del caso toma la decisión.
"La Fiscalía tiene que convencer a ocho personas en un jurado, para hacer la recomendación al juez", dijo el experto.
Asimismo, reitera que deben cumplirse y demostrarse factores agravantes, por ejemplo, la crueldad con la que se comete el delito.
Si apenas uno de los ocho miembros del jurado no son convencidos de imponer la pena de muerte, el juez no puede sentenciarlo. Sin embargo, entiende que a Stephan Sterns podrían caerle "tres, cuatro, cinco sentencias de vida, consecutivas, y es una por cada delito, es decir, que nunca saldrá de la cárcel".
Se espera que el próximo 16 de julio inicie el juicio con jurado.
Revelan conversación de Stephan Sterns con la policía, tras desaparición de Madeline Soto
La Oficina del Fiscal del Estado proporcionó un archivo de audio, de aproximadamente 43 minutos, donde los oficiales trataban de reconstruir lo que sucedió la mañana antes de que se reportara la desaparición de la niña de 13 años.
Según el relato de Sterns, tanto él como Madeline Soto "olvidaron" llevar sus teléfonos, lo que atribuyó al “TDAH severo” que aparentemente ambos tienen.
Presuntamente, viajaron desde su casa por John Young Parkway hacia el norte hasta, un McDonald’s. Sterns dijo que se estaban acercando a la escuela secundaria Hunter’s Creek, pero se habría perdido en la ruta y regresó al McDonald's.
También argumentó que no estaba familiarizado con la hora de clases de su hijastra. Incluso, afirmó que a la niña le daba vergüenza que la vieran bajando del auto de sus padres.
Aunque dijo haberlo olvidado, mencionó después que debió regresar a Kissimmee para conseguir el control de la puerta de su vecindario.
Una vez que dejó a Madeline Soto en la escuela, a quien calificó como "muy dependiente" de sus padres, dijo que visitó una tienda de tabaco y luego se le pinchó una llanta.
"Mi cerebro estaba hecho papilla"
Los detectives le preguntaron a Stephan Sterns si buscó a Madeline el mismo día que se desapareció, pero aseguró que estaba "desconcertado", producto de unos fármacos para la ansiedad.
“Mi cerebro estaba hecho papilla y tomaba muchos tranquilizantes para mantenerme estabilizado (...) Estaba teniendo ataques de pánico y rompía a llorar”, le dijo a los detectives.
Luego, le consultaron por su teléfono, porque el historial de llamadas y de Google Maps comenzaba esa mañana, estaba limpio.
A este planteamiento, Stephan Sterns respondió: "No sé qué diablos hice, pero de alguna manera, durante la actualización masiva de iOS, logré restablecer mi teléfono de fábrica y perder todos mis contactos, toda mi información".
Al finalizar la conversación, confiscaron su teléfono y le ordenaron que no moviera su auto.
Por su parte, Jenn Soto no ha sido acusada por el caso, aunque oficiales aseguran que cualquiera que haya estado cerca de la menor es considerado sospechoso hasta que se determine lo contrario.
Tras hacer el reporte de la desaparición de Madeline Soto, el 26 de febrero, ni su mamá ni su padrastro intentaron buscarla.



