KISSIMMEE, Florida.- Joel Velasco Tapil, maestro en una escuela primaria en Kissimmee reclutado con una visa J-1, enfrenta cargos de agresión sexual contra un menor de 15 años.
Acusan a un maestro reclutado con una visa J-1 de agredir sexualmente a un menor de 15 años en Kissimmee
Joel Velasco Tapil, maestro de primaria en Kissimmee, Florida, es acusado de agredir sexualmente a un adolescente de 15 años, que conoció mediante una aplicación de citas. Terry Castillo, presidenta de la Junta Escolar de Osceola, responde interrogantes sobre su proceso de reclutamiento, al conocerse que está en Estados Unidos bajo la visa J-1 para maestros internacionales.

El alguacil del condado de Osceola, Marco López, informó este lunes el arresto de Velasco Tapil, maestro de la primaria Deerwood en Kissimmee, Florida.
Según López, el sujeto de 36 años habría contactado al menor a través de la aplicación de citas Grindr.
Padre del menor agredido denuncia al maestro
El alguacil de Osceola explicó que el pasado viernes 14 de abril, el padre del adolescente de 15 años fue el primero en contactarlos.
Denunció a Velasco Tapia tras haber ido a su casa a reclamarle. Supuestamente, el maestro de origen filipino le suplicó que no llamara a la policía.
El hombre, cuya identidad se mantiene en anonimato, “nos dijo que el hijo había estado en la casa del sospechoso y, mientras estaba allí, el sospechoso lo agredió sexualmente”, relató el alguacil Marco López en conferencia de prensa.
Las autoridades se movilizaron rápido y con una orden de cateo pudieron entrar a la casa del maestro.
Allí recolectaron muestras de ADN antes de transportar al acusado a la cárcel del condado de Osceola, donde permanece recluido, sin derecho a fianza.
López no pudo precisar si esta acusación afectará el permiso de trabajo del maestro en Estados Unidos.
¿Cuál es el proceso de reclutamiento de los maestros?
Tras conocer que Velasco Tapil trabaja en Estados Unidos con una visa J-1 para maestros internacionales, en Univision Orlando platicamos con la presidenta de la Junta Escolar de Osceola, Terry Castillo, sobre el proceso de reclutamiento.
"Antes que pueda ejercer en los Estados Unidos está el 'background check' hecho por la agencia y luego nosotros tenemos nuestra propia evaluación", explicó Castillo.
No puede asegurar que la situación con Velasco Tapil provocará cambios en ese protocolo de reclutamiento, pero insistió en que trabajarán para mantener a los estudiantes más seguros.
"Creo que es una conversación que vamos a tener en nuestra junta escolar", anticipó.
Estudiantes tienen que saber reportar hechos que no estén bien
La presidenta de la junta escolar insistió en que los padres deben hablar con sus hijos y recalcó la importancia de reportar estos hechos.
"Es importante que la comunidad esté al tanto de lo que puede hacer, si siente que algo no está bien en un maestro o cualquier persona que trabaja en las escuelas", insistió.
Samuel Figueroa, de 43 años, es acusado de pedirle a una estudiante que fuera al baño y se tomara fotos inapropiadas, para luego enviárselas.
Figueroa, quien se desempeñaba como entrenador en Celebration High School, también enfrenta cargos por tocar inapropiadamente a dos estudiantes y hacer comentarios sexuales sobre otros menores.
La Oficina del Alguacil de Osceola teme que puedan haber más víctimas y pide a los padres que hagan el reporte de inmediato a las autoridades.
















