"La comunidad tiene miedo": sacerdote reflexiona sobre el impacto de la ley SB 1718 entre voluntarios y feligreses

El pasado 1° de julio marcó el inicio de la nueva ley migratoria de Florida y desde ese día la Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret de Azalea Park tiene menos voluntarios para el desarrollo de actividades, al igual de familias que buscan ayuda.

Video “Familias enteras se fueron”: tras ley SB-1718 comunidad deja de asistir a las iglesias por temor

ORLANDO, Florida.- Aunque trata todos los días de minimizar el miedo de la comunidad, la preocupación del padre José Rodríguez sigue presente al notar la ausencia de feligreses y voluntarios desde la entrada en vigor de la ley de inmigración SB 1718.

"La realidad es que los domingos estamos viendo menos feligreses. Tuvimos familias enteras que nos dijeron que se iban a ir y se fueron", dijo el sacerdote de la Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret de Azalea Park en Orlando, Florida.

PUBLICIDAD

El pasado 1° de julio marcó el inicio de la nueva ley migratoria y desde ese día la parroquia tiene menos voluntarios para el desarrollo de actividades, al igual de familias que buscan ayuda.

"Aquí los apoyos que brindamos, los brindamos por los voluntarios y muchos son los mismos miembros de la comunidad latina que son documentados e indocumentados. Hemos tenido menos gente cada mes desde que esa ley pasó", expresó Rodríguez.

Firmada el pasado 10 de mayo por el gobernador de Florida y candidato a la nominación republicana a la presidencia, Ron DeSantis, la ley SB 1718 anula ciertas licencias de conducir emitidas a inmigrantes indocumentados, requiere que los empleadores con más de 25 trabajadores usen E-Verify para determinar la elegibilidad de empleo y establece penas de hasta 15 años de cárcel por transportar a indocumentados a Florida, entre otras medidas.

"La ironía de esto es que mucha de la gente impactada por esta ley injusta son las mismas manos que cosechan la comida que nosotros comemos en este país", exclamó el padre.

Disminuyen feligreses en un 30%

El sacerdote explica que antes recibían a unas 250 familias los sábados en búsqueda de alimentos, pero ahora van entre 150 y 200 familias. Esta disminución también se repite en el culto dominical, donde han visto una disminución de feligreses de hasta un 30%.

PUBLICIDAD

"Tristemente, sabemos que hay gente que no están recibiendo comida y que necesitan la comida, niños que se van a sus casas hambrientos. Realmente la comunidad tiene miedo y cuando la gente tienen miedo, se esconden, minimizan el riesgo de ser visto, de ser arrestado, de estar en la calle", expresó.

"Duele cuando una familia tiene que abandonar todo por segunda vez"

El padre recuerda que muchos de los que ahora temen ir a la parroquia, o quienes han decidido irse del estado, son trabajadores del campo, de la construcción, entre otras labores esenciales.

"Duele cuando una familia tiene que abandonar todo una segunda vez. Esa es la crueldad de esta ley. Muchos de los migrantes que llegaron aquí tuvieron que abandonar todo, vinieron a este país y construyeron algo. Ver gente perder todo una segunda vez por capricho del gobernador en querer asustar a la gente, eso es una tristeza profunda que hemos sentido hasta el alma en la parroquia", exclamó.

La Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret recuerda que ellos siguen ofreciendo sus servicios de ayuda. "Seguimos dando un abrazo de cariño y seguimos diciendo estamos aquí, cuando estés listo para buscar ayuda, cuando no tengas miedo para salir de tu puerta, estamos aquí contigo", dijo el padre.

Para reportar algún incidente relacionado a la ley de inmigración puedes contactar a la Coalición de Inmigrantes de Florida al 1-888-600-5762.

Te puede interesar: