ORLANDO, Florida.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció la suspensión de la fiscal estatal de Orange-Osceola, Monique Worrell, "por descuidar su deber de procesar fielmente los delitos en su jurisdicción", cita el comunicado.
DeSantis suspende a la fiscal estatal de Orlando, Monique Worrell, por “negligencia en el cumplimiento del deber”
El anuncio surge luego que dos policías de Orlando fueran baleados por un sujeto que estaba en libertad bajo fianza por un caso de violación infantil. Monique Worrell es la única mujer negra que se desempeña como fiscal estatal en Florida.

“Es mi deber como gobernador asegurar que se cumplan las leyes promulgadas por nuestra Legislatura debidamente elegida. La gente de Florida Central merece tener un fiscal del estado que busque justicia de acuerdo con la ley, en lugar de permitir que los criminales violentos deambulen por las calles y encuentren nuevas víctimas”, dijo DeSantis la mañana de este miércoles.
El exjuez Andrew Bain fue designado como fiscal estatal mientras dure la suspensión.
La decisión, que cita "negligencia en el cumplimiento del deber", estaría relacionada con el tiroteo ocurrido el pasado viernes que dejó en estado crítico a dos oficiales del Departamento de Policía de Orlando.
Según autoridades, los uniformados fueron baleados en una parada de tráfico por un sujeto que estaba en libertad bajo fianza por un caso de violación infantil.
El hombre, identificado como Daton Viel, fue abatido horas más tarde tras un enfrentamiento con el equipo SWAT.
Durante la conferencia del miércoles, el alguacil del condado de Polk, Grady Judd, dijo que los dos policías de Orlando resultaron heridos porque la fiscal estatal Worrell no pidió una retención previa al juicio para Viel.
La fiscal general de Florida, Ashley Moody, indicó que Worrell desestimó o no presentó cargos contra más de 16,000 acusados, agregando que eso es más que cualquier otro fiscal en el estado.
"Esto no debería pasar en una democracia": Worrell responde
A pocas horas que anunciaran su suspensión, Worrell respondió a DeSantis en una conferencia de prensa frente a la Oficina del Fiscal del Estado en el centro de Orlando.
"Esto no debería pasar en una democracia. Todos sabemos que esto no se trata de una política o en base a alguna acción que haya tomado, el gobernador y sus compinches han estado buscando una razón para mi suspensión durante más de un año", dijo Worrell.
La funcionaria dijo que probablemente su suspensión sea permanente, recordando el caso de Andrew Warren, fiscal estatal del condado Hillsborough que fue suspendido por DeSantis el año pasado.
"Lo bueno de los cargos elegidos es que no hay nada que me impida volver a postularme... Y lo volveré a hacer", exclamó.
La representante demócrata Anna V. Eskamani también rechazó la suspensión de Worrell: “esto es absolutamente repugnante. La fiscal estatal Monique Worrell es una funcionaria debidamente elegida y la única mujer negra que se desempeña como fiscal estatal en Florida en este momento. Su destitución es una bofetada completa para los residentes de los condados de Orange y Osceola y otro ejemplo del gobernador DeSantis", expresó en la red social Twitter.
Según Eskamani , "DeSantis es extremista, no es apto para servir y debe rendir cuentas".





