ORLANDO, Florida.- Luego de dos años sin publicar datos del covid-19, Florida deberá proporcionarlos nuevamente al público. La administración del gobernador Ron DeSantis llegó a un acuerdo para resolver una demanda presentada por el exrepresentante estatal demócrata Carlos Guillermo Smith.
Florida volverá a proporcionar datos del covid-19 tras demanda: ¿qué más incluye el acuerdo?
La administración de Ron DeSantis deberá compartir de nuevo las estadísticas del covid-19 por grupos de edad, género y raza, además de pagar miles de dólares. "Todos los floridanos tienen el derecho constitucional a los registros públicos", insistió el exrepresentante estatal demócrata Carlos Guillermo Smith.

Smith presentó una demanda en 2021 después que el Departamento de Salud de Florida le negara su solicitud de obtener los registros públicos de la pandemia del coronavirus. El 'Florida Center for Government Accountability' también se unió a la disputa.
"Todos los floridanos tienen el derecho constitucional a los registros públicos y el derecho a recibir datos críticos de salud pública de manera oportuna. El Departamento mintió sobre la existencia de estos registros públicos en los tribunales e hizo todo lo posible para restringir la información y restar importancia a la amenaza del covid”, dijo Smith.
El acuerdo requiere que el departamento proporcione estadísticas del covid-19 durante los próximos tres años, incluidos los casos, muertes y vacunas por condado, grupo de edad, género y raza. El estado también debe pagar alrededor de $152,000 para cubrir los costos legales de los demandantes.
Desde junio de 2021 Florida suspendió las actualizaciones diarias del covid-19 en su página web, alegando una disminución de los casos y el aumento de las vacunas. Varios estados hicieron lo mismo posteriormente.
A pesar del acuerdo, el portavoz del Departamento de Salud de Florida, Jae Williams III, dijo en un correo electrónico que la demanda era un truco político.
"Es lamentable que hayamos seguido desperdiciando recursos gubernamentales discutiendo sobre el formato de los datos con epidemiólogos de salón que no tienen formación ni experiencia", indico Williams.
El Departamento de Salud tampoco admitió haber cometido ningún delito como parte del acuerdo y dijo que siempre han proporcionado los datos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Con información de The Associated Press















![Ron DeSantis, por su parte, se comprometió a evitar que Estados Unidos se rinda ante el Partido Comunista chino. "Necesitamos economía independiente de China [...] Como gobernador de Florida, prohibí que China comprara terrenos. No debemos tenerlos en nuestras universidades ni institutos... China nos va a sobrepasar esta década y si eso ocurre va a afectar a todas las familias estadounidenses. Como presidente, no lo voy a permitir".](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fbd%2F6e%2Facc37c1848ff834780490d36a413%2Fdebate23.jpg&w=1280&q=75)





