PHOENIX, Arizona – Eliberto Hernández, conocido como ‘Don Beto’, relata que fue afuera de la carnicería ‘El Rancho’, donde lleva unos 10 años ayudando a limpiar y hasta con tareas de seguridad, donde sufrió un ataque racista la tarde del 8 de octubre pasado, a pesar de que el hombre en silla de ruedas sostiene que ha cultivado muchas amistades.
Mexicano con discapacidad denuncia que fue víctima de un ataque racista afuera de una carnicería en Phoenix
“Se siente uno humillado, porque a veces uno no tiene respaldo. Por eso uno no habla a la policía, porque a uno no lo respaldan”, asegura Eliberto Hernández ‘Don Beto’, afuera de la carnicería 'El Rancho' en Phoenix.

En entrevista con Univision Arizona, Don Beto detalla que sus piernas le fueron amputadas debido a gangrena. El originario de México, quien afirma que es residente de Estados Unidos, se gana algunas monedas en el negocio, ubicado en el área de la calle 26 y Bell Road, en el norte de Phoenix.
“Miré a un señor que comenzó a temblar y le dije: ‘Are you okay?’ Fue cuando me dijo que qué me importa, que soy un espalda mojada y que soy un mexicano… ustedes saben”, detalla el hombre de 55 años, quien asegura que su agresor fue un sujeto de origen anglosajón.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Fragmentos del ataque difundidos en redes sociales se han viralizado. Don Beto muestra a Univision Arizona la cámara de seguridad que habría captado parte de la agresión, ocurrida aparentemente sin motivo alguno.
Notas Relacionadas
Hombre en silla de ruedas denuncia ataque racista en Phoenix
“Se siente uno humillado, porque a veces uno no tiene respaldo. Por eso uno no habla a la policía, porque a uno no lo respaldan”.
Pero, a decir del propio Eliberto Hernández, este no es el primer incidente que ha sufrido. Asegura que alguna vez fue amenazado con un arma blanca, pero que las autoridades, a quienes llamó, no cumplieron con su deber.
Por su parte, Alberto Gámez, el gerente de la carnicería ‘El Rancho’, dice que Don Beto “nos ayuda a limpiar y nos ahuyenta a gente desagradable. Hay gente que hace daño, que está protegida, y este señor no molesta a nadie. Aquí está, solo buscando por su vida”.
Expertos consultados por Univision Arizona recuerdan que las personas que son víctima de delitos pueden optar por la visa U, además de que hay apoyo en los consulados.
En el caso de México, de donde don Beto es originario, el consulado de su país en Phoenix recuerda a sus nacionales que pueden llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) en el 520-623-7874.
“No deberíamos de tener miedo por mostrar nuestra cultura o todo aquello que nos enriquece como personas. Entonces, en el consulado, contamos con abogados gratuitos todos los días de 10 de la mañana a 12 de la tarde, que pueden asesorar a estas personas gratis.
“No necesitan una cita. Para casos de crimen de odio, damos un acompañamiento muy puntual, para que puedan denunciar ante la policía. Si tienen miedo, nosotros vamos con ellos, para que se sientan seguros”, destaca María Fernández Arreguín, cónsul de Protección en el Consulado Mexicano en Phoenix.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.









































