PHOENIX, Arizona – Una mujer hispana de 90 años, conectada a un tanque de oxígeno y que se encuentra en cuidados paliativos, tiene una cita con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para el trámite de su residencia el 1 de diciembre próximo, lo que hace temer a su familia que, si su estado no le permite asistir, Doña Cuatita termine deportada.
Mujer de 90 años tiene cita migratoria pese a su delicado estado de salud: temen que termine deportada
“Todos teníamos planes de llevarla a México y hacer una caravana con toda la familia. Y de repente, problemas del corazón, y ahora resulta que no le dieron su residencia”, dice una hija de la mujer, originaria de Choix, Sinaloa.

Doña Cuatita, llamada así cariñosamente por su familia para proteger su identidad, se humedece los labios para mantenerse hidratada. Su vista se deterioró después de un procedimiento quirúrgico en un ojo, y apenas puede escuchar.
Además , la mujer de 90 años sufrió en agosto un paro cardiaco que agravó su estado de salud y le puso un súbito freno a su sueño de regresar a su natal Choix, Sinaloa.
Lupe Gutiérrez, hija de doña Cuatita, afirma que se divide entre la angustia y la impotencia.
Doña Cuatita y el futuro incierto ante su cita migratoria
Asegura que su mamá ingresó a Estados Unidos con una visa de turista en 2020. Sin embargo, por la pandemia y problemas médicos no pudo regresar. Gutiérrez agrega que la familia esperó mucho tiempo por esta cita de inmigración.
Notas Relacionadas
“Todos teníamos planes de llevarla a México y hacer una caravana con toda la familia. Y de repente, problemas del corazón, y ahora resulta que no le dieron su residencia”; en entrevista con Univision Arizona, Gutiérrez afirma que médicos le dijeron a la familia que tenía de 2 a 3 días de vida, pero no más de una semana.
Según su familia, doña Cuatita presentó cierta mejoría en los últimos días. Sin embargo, la madre de 7 hijos sigue bajo cuidados paliativos.
“No sabemos qué le van a decir en esta cita, es muy difícil para nosotros (…) Queremos un abogado que nos oriente en estas cosas”.
Una carta pudiera ser el camino
Mientras, según Lupe Gutiérrez, algunos asesores han recomendado escribir una carta, lo cierto es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración aún tendría que evaluar la documentación médica y evidenciar que la persona efectivamente no puede asistir a su cita.
Notas Relacionadas
“Y luego, el tiempo es muy corto. Y esto, como quien dice, nos llegó de sorpresa”, añade María Beltrán, también hija de la mujer de Sinaloa.
Lizeth Nuñez, licenciada en Escritorio Público Legal, dijo a Univision Arizona que la mujer “debe de tener un perfil hecho en uscis.gov en el cual se puede contactar con el oficial que tiene su expediente, y solicitar un cambio de la cita que tiene programada.
“También puede utilizar el formato I-797C, en la parte de abajo, indicando que field office tiene su caso (…) Pueden enviar la carta explicando que no podrá presentarse. No requieren de un abogado”, aseguró Núñez.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.



















