DALLAS, Texas.- Ante la muerte de al menos 51 personas dentro de un camión San Antonio, ¿es posible que un conductor enfrente consecuencias legales por transportar inmigrantes?
¿Un conductor que transporta migrantes puede enfrentar consecuencias legales?
Además de arriesgar la vida de las personas, un conductor que traslade migrantes puede enfrentar varias penas, desde años de cárcel hasta consecuencias migratorias, explica un abogado.

La respuesta es sí, advierte un abogado de inmigración.
Quien lo haga puede involucrarse en un delito federal y poner en riesgo más vidas de personas que buscan llegar a Estados Unidos con el objetivo de tener un mejor porvenir para sus familias.
¿Qué consecuencias puede haber si alguien transporta migrantes?
“Traficar personas, llevarlas de un lugar a otro –están indocumentadas– en estos hechos que se pueden determinar como ‘trata de personas’, podría llevar cargos criminales”, explicó Haim Vásquez, abogado de inmigración.
Estos cargos penales pueden llevar a una persona a prisión por 10 años. Además, si el transportista es residente permanente, podría perder automáticamente su tarjeta de residencia.
Y si la persona es ciudadana, estos actos podrían afectar futuros procesos migratorios que realice para poder solicitar la ciudadanía para un familiar.
Además, aunque un conductor intentase alegar que no sabía que transportaba a personas dentro de la unidad, sería algo “muy difícil” de pensar, advierte el abogado Vásquez.
Por otra parte, también se arriesgaría la licencia de un transportista, que es la herramienta que utilizan los conductores para realizar su trabajo.
Además, cuando esto resulta en una muerte, un transportista puede enfrentar hasta la pena capital si se determina que es responsable o está involucrado.
Y cuando una de las víctimas es menor de edad, el caso se complica aún más, advierte Vásquez. Esto se debe a que se agregarían una serie de delitos más, incluyendo la negligencia criminal.
El consejo de un transportista de camiones
Erick Murillo ha sido conductor de camiones durante dos décadas y lamentó la tragedia que ocurrió en San Antonio, donde decenas de personas migrantes perdieron la vida en un tráiler.
Ante los sucesos, él recomienda a sus colegas revisar bien el cargamento que transportarán.
“Les recomendaría que cuando levanten una carga, si tienen la oportunidad de ver qué es lo que lleva la caja seca, el refrigerado, e inclusive a veces veo que las cargas van enlonadas”, dijo Murillo.
El conductor también agregó que no es recomendable ponerse en esta situación por los riesgos que implica.
“Los choferes, los dueños de camión, que por un poco de dinero a ganarse que aprendan que son seres humanos lo que están transportando, que sinceramente no vale la pena”.













