TAMPA, Florida.- Varios alguaciles de Florida, entre ellos Grady Judd del condado de Polk, expresaron su indignación tras descubrir que el Departamento de Seguridad Nacional ( DHS, por sus siglas en inglés) intentó reclutar directamente a agentes locales entrenados para colaborar con Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que calificaron como una traición a la cooperación entre agencias.
“No tiene integridad”: sheriffs acusan a ICE de traición por reclutar a sus agentes
Alguaciles de Florida acusan a ICE de usar datos locales para reclutar agentes entrenados con fondos estatales. Critican que el DHS actuó sin transparencia ni respeto hacia las agencias locales.

El detonante fue un correo electrónico enviado por la subdirectora de ICE, Madison Sheahan, dirigido a oficiales certificados bajo el programa 287(g), que permite a los departamentos locales de policía colaborar con ICE en labores migratorias. En el mensaje, se invitaba a los agentes a considerar unirse a ICE a nivel federal, con un incentivo económico de $50,000 dólares repartidos en un contrato de cinco años.
“ Eso es morder la mano que te da de comer”, declaró enfáticamente el alguacil Judd, quien no ocultó su molestia por el hecho de que sus propios oficiales recibieran el mensaje. “No me molesta que recluten personal; me molesta que usen nuestros datos, que nosotros proporcionamos para ayudarlos, para tratar de llevárselos. Es poco profesional y francamente una jugada de ligas menores”.
Judd, quien ha sido un defensor activo de la colaboración con ICE en Florida, también acusó al DHS de actuar sin transparencia ni respeto hacia las agencias locales que han invertido tiempo y dinero en capacitar a sus oficiales. “Nosotros pagamos por el entrenamiento de esos agentes para apoyar a ICE, y ahora ellos vienen a reclutarlos con nuestros propios recursos. No tiene integridad”.
Notas Relacionadas

Estas son las 7 ciudades de Florida que concentran el mayor número de detenciones de ICE
Otros alguaciles se unen al descontento hacia el DHS
El malestar no es exclusivo del condado de Polk. Mike Chitwood, alguacil del condado de Volusia, también manifestó sentirse traicionado: “Estamos haciendo todo lo posible para ayudarlos, y así nos pagan”. Mientras tanto, el alguacil Bob Gualtieri, del condado de Pinellas, emitió un comunicado subrayando que Florida ha invertido “recursos significativos” en el personal que ahora ICE intenta atraer. “Hemos colaborado con ICE como ningún otro estado. Usar esa relación para reclutar a nuestro personal es inaceptable y así se lo hemos hecho saber a sus líderes”, afirmó.
Tanto Judd como Gualtieri forman parte del Consejo Estatal de Aplicación Migratoria de Florida y han promovido activamente políticas migratorias alineadas con ICE.
Judd también reveló que habló con el director local de ICE, quien aseguró no haber estado al tanto del correo electrónico. Como parte de su protesta, el alguacil hizo un llamado directo a la secretaria del DHS, Kristi Noem: “Tiene que rendir cuentas. Necesita ponerse los pantalones de adulta y enfrentar lo que ha hecho su departamento”.















