Alcalde Zohran Mamdani reacciona tras tiroteo mortal en hospital de Brooklyn

El alcalde Zohran Kwame Mamdani reaccionó al tiroteo fatal en el Hospital NewYork-Presbyterian Brooklyn Methodist en Brooklyn, donde el NYPD abatió a un hombre armado con un cuchillo y aseguró que las autoridades investigan el uso de la fuerza.

La policía respondió a múltiples llamadas alrededor de las 5:30 p. m. que reportaban a un hombre violento armado con un cuchillo en el octavo piso del Hospital NewYork-Presbyterian Brooklyn Methodist, en Park Slope.
La policía respondió a múltiples llamadas alrededor de las 5:30 p. m. que reportaban a un hombre violento armado con un cuchillo en el octavo piso del Hospital NewYork-Presbyterian Brooklyn Methodist, en Park Slope.
Imagen Unsplash

NUEVA YORK — El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Kwame Mamdani, ya reaccionó públicamente tras el tiroteo fatal ocurrido en el Hospital NewYork-Presbyterian Brooklyn Methodist, donde agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) abatieron a un hombre que, según las autoridades, se había escondido armado con un cuchillo dentro de una habitación del centro médico.

PUBLICIDAD

“Los tiroteos ocurridos anoche en el Hospital Brooklyn Methodist y en el West Village son devastadores para todos los neoyorquinos”, escribió Mamdani, al señalar que entiende que muchos exijan respuestas.


"La policía de Nueva York está llevando a cabo una investigación interna; trabajaré con el comisionado Tisch para garantizar que sea lo más exhaustiva y rápida posible. Estas tragedias son dolorosas, ya sea que ocurran a pasos de nuestra casa o a millas de distancia. Son un recordatorio del inmenso trabajo que debe realizarse para lograr una verdadera seguridad pública: trabajo que el Comisionado Tisch y yo realizamos juntos todos los días", escribió en su cuenta de X.

El alcalde aseguró que el NYPD lleva a cabo una investigación interna, la cual dijo que será exhaustiva y rápida en coordinación con la comisionada Jessica Tisch.

¿Qué pasó en el hospital de Brooklyn con la NYPD?

De acuerdo con información proporcionada por fuentes policiales, el incidente se registró alrededor de las 5:30 p.m. del jueves, cuando la policía respondió a múltiples llamadas que alertaban sobre un hombre violento armado con un cuchillo en el octavo piso del hospital, ubicado en el vecindario de Park Slope, en Brooklyn.

Al llegar al lugar, los oficiales encontraron que el sospechoso, el hombre de aproximadamente 60 años, se había encerrado en una habitación junto a un paciente de edad avanzada y un empleado de seguridad del hospital, informó en conferencia de prensa el jefe asistente Charlie Minch.

PUBLICIDAD

Personal médico indicó a la policía que el hombre se había autolesionado, había amenazado con hacer daño a otras personas y con matar a miembros del personal.

Según la policía, el sospechoso apareció en la puerta con un arma ensangrentada y se negó durante más de tres minutos a obedecer las repetidas órdenes para soltar el cuchillo.

Además, intentó cerrar la puerta por la fuerza en varias ocasiones mientras las otras dos personas permanecían atrapadas dentro.

Cuando los oficiales intentaron intervenir y el hombre avanzó hacia ellos con el arma, la policía utilizó un dispositivo de descarga eléctrica que no logró detenerlo. Durante varios minutos adicionales, los agentes continuaron intentando abrir la puerta y dándole órdenes verbales, explicó Minch.

El sospechoso volvió a avanzar hacia los oficiales y se desplegaron más tasers, nuevamente sin éxito. Fue entonces cuando los agentes abrieron fuego, hiriendo mortalmente al hombre.

El sospechoso fue declarado muerto en el lugar, y la policía recuperó el arma dentro de la habitación. El tiroteo dejó a varios pacientes en estado de conmoción y provocó escenas de pánico dentro del hospital.

Testigos relataron momentos de caos: John Brown, quien recibía tratamiento de diálisis en el séptimo piso, dijo a ABC News que escuchó los disparos y comenzó a correr para ponerse a salvo. Otra paciente, Kimberly Ramos, expresó su sorpresa por lo ocurrido y cuestionó cómo el sospechoso logró ingresar armado al hospital.

Las autoridades informaron que el paciente de unos 70 años que permanecía atrapado en la habitación no resultó herido, mientras que el guardia de seguridad está siendo evaluado por posibles efectos relacionados con ansiedad.

PUBLICIDAD

La policía también indicó que el sospechoso había sido admitido en el hospital el miércoles, aunque hasta el momento se desconoce cómo obtuvo el arma o si tenía alguna relación con las personas que retuvo.