Los altos niveles de violencia en la ciudad de Nueva York favorecen el aumento de peso en las niñas, reveló un estudio científico financiado por los Institutos Nacionales de Salud.
Violencia favorece aumento de peso en niñas de NYC
Las menores expuestas a crímenes tienen 7.5 por ciento mayor masa corporal que el promedio.

Los científicos analizaron la correlación entre los índices de obesidad infantil y el crimen en NYC; descubrieron que sí hay un vínculo directo y que es mayor en las niñas que en los niños.
Por ejemplo, las pequeñas que estuvieron expuestas a más de 20 delitos en su calle presentaron 7.5 por ciento mayor masa corporal que el promedio.
Las adolescentes entre 14 a 18 años que viven en los bloques de alta criminalidad también reportaron una ganancia de peso de 5.5 por ciento.
Para el estudio se tomaron en cuenta estadísticas de los últimos 10 años en delitos del NYPD e información de NYC Fitnessgram, este último ya evaluaba el aumento en la cintura de los estudiantes, así como sus aptitudes físicas.
Según los investigadores, la forma en que las niñas manejan el haber vivido un hecho traumático o estresante podría explicar porqué ellas se ven más afectadas que los varones.
El estudio puede revisarse aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1353829222001988
Un tema de salud pública
Los expertos indicaron que la criminalidad también influye en el bienestar. Hay evidencia de que los barrios son un importante determinante social en la calidad de la Salud.
La delincuencia en los vecindarios se ha asociado con peores resultados en enfermedades crónicas entre adultos y niños, incluida una peor salud cardiovascular, disminución de la salud mental, mayor dificultad para dormir y mayor asma infantil.
En 2020, NYC experimentó su mayor aumento anual de homicidios desde la década de 1970. En 2016, más de 77 mil estudiantes de escuelas públicas vivían a muy corta distancia de más de 10 delitos violentos (homicidios, agresiones agravadas y robos).