Antonio Delgado, el nuevo vicegobernador de Nueva York, no es de origen latino, a pesar de que la propia gobernadora, Kathy Hochul, lo haya presentado así, o que por mucho tiempo se le haya descrito en diferentes medios como 'congresista hispano' y 'afrolatino'.
"No soy puertorriqueño": Antonio Delgado, el nuevo vicegobernador de Nueva York, no es latino
Aunque repetidamente se le ha descrito como hispano, e incluso la gobernadora de Nueva York lo presenta como ‘afrolatino’, el nuevo vicegobernador aclaró ayer que el único nexo que tiene con Puerto Rico es que jugó baloncesto con un equipo de la isla.
El grado de desinformación sobre su etnicidad es tal, que incluso se ha dicho que su padre es boricua.
Al miércoles, en una conferencia de prensa, un reportero le preguntó si su ascendencia era mitad puertorriqueña, mitad africana, y el vicegobernador dijo: “soy afroamericano y caboverdiano, esos son los aspectos centrales de mi formación”.
Cabo Verde es un archipiélago en Océano Atlántico, que pertenece a la Unión Africana.
Así explica Antonio Delgado que se diga que es latino
Antonio Delgado trató de explicar, en una rueda de prensa el martes 3 mayo, porque se ha difundido la idea de que tiene ascendencia latina.
“Ya sabes, por mi nombre, Antonio Ramón Delgado... o tal vez porque también jugué baloncesto un tiempo en Puerto Rico, y amo a mis hermanos y hermanas puertorriqueños, realmente los amo, pero no soy puertorriqueño”.
Hasta ahora, no está claro por qué Antonio Delgado no aclaró lo relacionado a su etnicidad antes, cuando fue nombrado al congreso y los medios lo identificaban como hispano o latino.
Incluso, esta semana, el comunicado en el que la gobernadora Kathy Hochul anunció su nombramiento, decía: “Delgado es afrolatino, la primera persona de color en representar al norte del estado de Nueva York en el Congreso y miembro de los Caucus del Congreso tanto negros como hispanos”.
Esta información hizo que varios medios, como Univision, replicaran erróneamente el dato de que Delgado es latino y que era el primero en ocupar un cargo público tan alto en el estado.
Eli Valentín, analista de política, ha sido uno de los primeros en pronunciarse al respecto.
“Para él quizás era conveniente no ser claro en negar que no es latino”, dijo Valentín a Univision 41. “Pero para mí eso enseña la realidad de nosotros los latinos en Estados Unidos y en Nueva York. Resultamos muy convenientes para algunas cosas, como para ganar votos, pero no nos tienen en cuenta para las cosas que son críticas para nuestro pueblo. El hecho de que nunca aclaro su identidad demuestra eso”.
El vicegobernador Antonio Delgado
es parte del caucus hispano
Antonio Delgado es parte del caucus hispano y, en la página web de este grupo, su nombre figura entre los 38 congresistas hispanos que lo conforman, como Adriano Espaillat, Pepe Aguilar, Tony Cárdenas y Alexandria Ocasio Cortez. Al parecer, él es el único no hispano que es parte de ese caucus, porque incluso Mike Levin (de California), quien por su apellido podría parecer que no es latino, tiene abuelos mexicanos.
“Es bien interesante que alguien con apellido Levin tenga más identidad hispana que uno que se apellida Delgado”, indica Valentín, quien dice estar “muy molesto” por el nombramiento de Delgado.
“Si Hochul lo hizo pensando que movería la base latina, por el apellido de Delgado, se equivocó”, agrega Valentín. “Delgado es de upstate (parte norte del estado) y el 75% de los votantes latinos en el estado están en la ciudad de Nueva York. Hocuhul podía nombrar un latino en la ciudad, que quizás hubiera tenido más reconocimiento o más apoyo, pero también identificación con los votantes latinos”.
Valentín considera que el hecho de "que se nombre a alguien con un apellido latino, pero que no es latino, para llegar a nuestra comunidad, es un verdadero insulto para los latinos".











![Tal es el caso de Anna Ruch, quien fue fotografiada con el gobernador en la fiesta de bodas de uno de sus altos colaboradores en 2019. Le envió un mensaje a su amigo con una foto de ella y el gobernador, diciendo: "Este p*to tío / Estoy muy enojada / He perdido la tarjeta de los fotógrafos [sic] pero no quiero la foto de nosotros en las fotos de la boda. Yuck", acompañado de un emoji de vómito.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe6%2Ff1%2Fb120ba98445f8b63801832a22fbc%2Fex-6.png&w=1280&q=75)
![Charlotte Bennet, otra acusadora, describió haber hablado con el Gobernador sobre sus hábitos en el gimnasio y que él le preguntó en ocasiones cuántas flexiones podía hacer. En agosto de 2019, Bennett envió un mensaje de texto a sus padres en el que informaba de que el Gobernador la había invitado a "levantar [pesas] juntos en el gimnasio de su mansión" y que el Gobernador "empezó a preguntar qué levantaba, etc. cuántas flexiones podía hacer." La mujer luego compartió la experiencia en sus redes sociales.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Ff7%2F77%2F54bc76384b06ae4a26a9e83d0128%2Fex-37.jpg&w=1280&q=75)


