null: nullpx
Semana Santa

Viacrucis del inmigrante este Viernes Santo en El Bronx

Por primera vez en el Barrio Italiano se celebra Pasión de Cristo en vivo.
25 Mar 2016 – 7:50 AM EDT

“El hijo de Dios era un inmigrante como nosotros, era un hombre del pueblo”, expresa el pintor de interiores Francisco Javier Aldana mientras se adentra en el papel de Jesús.

“Personajes como Donald Trump tendrían que recordar las palabras de amor del Señor. Somos hermanos, no enemigos”, suelta el mexicano, de 42 años, que lleva cuatro meses preparándose para el viacrucis de este Viernes Santo, que recorrerá las calles del barrio italiano de El Bronx.



Es la primera vez que la representación en vivo de la Pasión de Cristo se realizará en este barrio italiano y los protagonistas son fieles latinos.

“El mensaje es claro. Los hispanos no están apoderándose de un vecindario de tradición italiana; han venido para robustecer los pilares de esta maravillosa comunidad”, reafirma el sacerdote Jonathan Morris, asignado desde hace un año a la Iglesia de Monte Carmelo, en la calle 187 y la Avenida Belmont.

“Primero fueron los inmigrantes irlandeses los que dieron la mano a los italianos y ahora son ellos los que apoyan a los latinos. Somos una familia”, enfatiza el párroco. “Este es la enseñanza de amor al prójimo que queremos transmitir, en una época en la que los inmigrantes son golpeados por deportaciones y retórica de rechazo”, recalca en medio del ensayo final.

Sus palabras son compartidas por el ecuatoriano Esteban Pérez, quien trabaja como programador de tornos industriales, pero hoy es Poncio Pilato, el prefecto de la provincia romana de Judea.


Latinos escenifican Pasión de Cristo en Barrio Italiano

Loading
Cargando galería


“Es un reto interpretar a un hombre impopular en la tradición católica, pero finalmente comprendí que no fue él quien condenó a nuestro Señor, sino el pueblo”, afirma el creyente de 52 años. “ El poder de la comunidad es grande, aunque mal encaminado puede ser devastador”.

Pérez transporta este pasaje bíblico a la actualidad, en días de elecciones presidenciales.
Un voto es una voz. Estas voces deben ser la de los menos escuchados, pero una comunidad informada y consiente hará una mejor elección”, expresa.

Se suma a la conversación la colombiana Andrea Cardona, quien encarnará a María, representando el dolor de las madres separadas de sus hijos deportados.

“Es el diario vivir, pero ahora la crucifixión son las redadas y las deportaciones”, dice Cardona, de 38 años y quien inmigró recientemente. “Nuestros hijos no son perseguidos por el imperio romano, sino por políticas inhumanas de inmigración”, sentencia.


PEDRO FLORES, EL ARTISTA

El mexicano Pedro Flores, de 48 años, es el creativo detrás del viacrucis en vivo en “Little Italy”, pero no es la primera representación que dirige en El Bronx. El carpintero y artista también colaboró en la Pasión de Cristo que se realizaba anualmente en la Iglesia de San José, hasta que la Arquidiócesis de Nueva York cerró el santuario el año pasado.

Flores echa mano de todos los recursos para recrear los evangelios que narran el suplicio de Jesucristo entre la última cena y su crucifixión y muerte.
“Hicimos los látigos trenzando la fibra de trapeadores. Los artículos cotidianos pueden transformarse en magnífica utilería con algo de imaginación”, comenta.


Unos 50 fieles participan en la escenificación, pero Flores destaca que hasta tres generaciones de latinos forman parte del elenco.

“Los hijos y nietos están aprendiendo de las tradiciones de Semana Santa en nuestros países”, presume. “Estamos haciendo comunidad”.

La representación en vivo inicia hoy viernes a las 3:00 p.m. en la Iglesia de Monte Carmelo. Está previsto que el Viacrucis avance por la Avenida Arthur, en donde se ubican los negocios de tradición italiana.

Más contenido de tu interés