Veterinario que introducía heroína líquida en los estómagos de cachorros vivos fue extraditado a EEUU

Este martes quedó en custodia en una corte de Brooklyn, Nueva York, Andrés López Elorza el médico colombo-venezolano que fue apresado por ayudar a la mafia a entrar droga en las vísceras de perros que ingresaban al país como animales de compañía.

Cachorros confiscados por la policía colombiana en 2005 cuando se descubrió que un veterinario los había inyectado con heroín líquida para traficar la droga hasia EEUU.
Cachorros confiscados por la policía colombiana en 2005 cuando se descubrió que un veterinario los había inyectado con heroín líquida para traficar la droga hasia EEUU.
Imagen Ap

El veterinario colombo-venezolano acusado de implantar heroína líquida en una serie de cachorros vivos que intentaba introducir en Estados Unidos como perros de compañía ha sido finalmente extraditado de España y se encuentra desde este martes en custodia en una corte de Brooklyn, Nueva York, informó AP.

PUBLICIDAD

Andrés López Elorza, quien según la Policía Antinarcóticos trabajaba para un narcotraficante colombiano, fue arrestado en 2013 en Lugo, España después de que se emitiera una orden de captura internacional contra él por esconder droga líquida en los animales que volaban en aerolíneas comerciales y que luego morían en el proceso de extracción de la droga.

Según reportó el medio local colombiano Caracol en su momento, la droga era empacada en bolsas de suero fisiológico recubiertas con fundas de polietileno de alto calibre que le eran cuidadosamente implantadas a los cachorro de manera subcutánea. Cuando cicatrizaban las heridas de las intervenciones, los animales eran enviados principalmente a Nueva York con documentos originales que acreditaban su raza.

La extradición tomó casi cinco años desde su captura, porque en su momento López interpuso una demanda para no ser enviado a Estados Unidos basada en su temor a ser condenado a una cadena perpetua, algo que está prohibido en el Convenio Europeo de Derechos humanos.

Sin embargo, en diciembre de 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de España aduciendo que los riesgos de cadena perpetua para López era tan pocos que el “demandante no se vería en riesgo real”.

Los primeros antecedentes de las prácticas de este veterinario se remontan a 2005, cuando las autoridades locales encontraron en una finca cerca de la ciudad de Medellín seis cachorros que habían sido intervenidos quirúrgicamente para introducirles tres kilogramos de heroína líquida en sus estómagos. Con esta estrategia el líquido se hacía imperceptible a las autoridades y a los rayos X.

Relacionados: