null: nullpx
Homicidios

Reconoce la Universidad de Utah que no actuó para evitar que una estudiante china muriera a manos de su novio

Zhifan Dong fue encontrada muerta el 11 de febrero y por su deceso se culpa a su novio. La Universidad de Utah lamentó no hacer caso a las advertencias de violencia doméstica que manifestó la chica. La familia demandará al centro escolar.
Publicado 22 Jul 2022 – 02:01 AM EDT | Actualizado 22 Jul 2022 – 02:02 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SALT LAKE CITY, Utah.- Una investigación publicada por la Universidad de Utah el martes revela una serie de fallas que llevaron a la muerte a la estudiante china Zhifan Dong, presuntamente asesinada por su exnovio.

La policía de Salt Lake City encontró muerta a estudiante Zhifan Dong, de 19 años, en una habitación de motel fuera del campus el 11 de febrero, cuando respondieron a los informes del departamento de policía de la Universidad de Utah de que un hombre amenazaba con matar a su novia.

El exnovio de Dong, Haoyu Wang, de 26 años, estaba en la habitación cuando llegó la policía y afirmó que había matado a Dong antes de intentar quitarse la vida con drogas.. Wang fue acusado de asesinato y se enfrentará a una audiencia el 8 de agosto.

¿Por qué la Universidad de Utah no protegió a Zhifan Dong?


Semanas antes de la muerte de Dong, la universidad sabía que ella estaba en una situación peligrosa de violencia doméstica, según un cronograma publicado por la institución.

El 14 de enero, Dong informó sobre las ideas suicidas de Wang al personal de alojamiento y les informó que la policía había arrestado a su novio dos días antes tras un altercado con ella. La policía le emitió una orden de protección temporal después del incidente.

La Universidad agregó que actualmente “no existe ningún proceso o regulación que requiera que los departamentos de policía locales notifiquen a los colegios o universidades sobre arrestos u órdenes de protección que involucren a estudiantes”.

Bailey McGartland, la compañera de cuarto de Dong, le dijo al periódico del campus que ayudó a la estudiante china a presentar informes de violencia doméstica y solicitudes de controles de bienestar.

“Me sentí tan enojada con su muerte”, dijo McGartland al Daily Utah Chronicle. “Era absolutamente prevenible”.

¿Qué dicen los documentos de la universidad?


Los documentos, que se conocieron después de que The Salt Lake City Tribune presionara para que se publicaran los registros públicos del caso, describen cómo los ex empleados del área de alojamiento del campus retrasaron la notificación al departamento de policía de la universidad sobre los informes de violencia doméstica.

También "evidenciaron una comunicación interna insuficiente y poco profesional”, dijo el presidente de la universidad, Taylor Randall, así como “procesos, procedimientos y capacitaciones que necesitaban ser aclarados y mejorados”.

“Aunque la universidad hizo grandes esfuerzos para apoyar y garantizar la seguridad de Dong y brindar asistencia a Wang, nuestra autoevaluación reveló deficiencias”, dijo Randall.

Los administradores también reprendieron al personal de vivienda en una carta que les enviaron a mediados de marzo por no manejar el caso de Dong como un asunto de “bienestar”, una clasificación más alta de preocupación. La carta estaba entre los documentos publicados esta semana.

La familia Dong demandará a la Universidad de Utah


Los padres de Dong, Junfang Shen y Mingsheng Dong, que viven en la provincia china de Henan, dijeron que la universidad le había “fallado” a su hija.

“Le confiamos a la Universidad de Utah la seguridad de nuestra hija y traicionaron esa confianza”, dijeron en un comunicado proporcionado a NBC News por su abogado. “Sabían que Zhifan estaba en grave peligro, pero no pudieron protegerla cuando más lo necesitaba. No queremos que su muerte sea en vano”.

Su abogado, Brian C. Stewart, de la firma Parker & McConkie, dijo en un correo electrónico que la familia planea demandar a la universidad por no tomar las medidas n

Te recomendamos

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:HomicidiosAcosoBullyingUtah

Más contenido de tu interés