null: nullpx
Política

Una legisladora busca que Nueva York rechace a empresas que participen en el muro

La medida impulsada por la legisladora Nily Rozic pretende que el estado de Nueva York no firme contratos ni invierta en compañías que se contraten para la extensión del muro que impulsa el presidente Donald Trump.
27 Ene 2017 – 11:44 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Caminantes en San Ysidro, California van hacia el puerto de entrada en el muro fronterizo. Crédito: Sandy Huffaker/Getty Images

NUEVA YORK. - Una medida presentada por una legisladora de Nueva York busca que este estado se niegue a hacer negocios con empresas que participen en el proyecto que impulsa el presidente Donald Trump para la extensión del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

"Muchos de nosotros hemos estado pensando en maneras de contrarrestar las acciones que han estado viniendo de Washington D.C.", le explicó a AP la legisladora Nily Rozic que representa el Distrito 25 de Nueva York que cubre la parte noreste de Queens.

Esta medida estipula que el estado no podrá firmar contratos ni invertir en compañías que sean contratadas para ese proyecto.

Como señala AP, el estado de Nueva York suele otorgar grandes contratos a empresas e invertir miles de millones de dólares en fondos de pensión.

Rozic reconoció que es inusual aplicar restricciones cuando se trata de un proyecto federal, pero a su juicio este sería "un primer paso simbólico" del estado de Nueva York contra "la retórica de odio", como contó DNAInfo.

Según el proyecto de ley, las autoridades estatales tendrán que crear una lista de las empresas que estén involucradas en la construcción del muro, y se le prohibiría al estado invertir en esas compañías u otorgarles contratos.

La medida tiene probabilidades de que prospere en la asamblea de mayoría demócrata. Sin embargo, como apunta AP, su futuro es incierto en el Senado, donde dominan los republicanos.

"Represento a uno de los distritos más diversos de nuestro estado, y siento un profundo compromiso con mi responsabilidad de defender a nuestras comunidades inmigrantes", dijo Rozic.

Esta iniciativa de Rozic se agrega a las posturas del estado -y la ciudad- de Nueva York en contra de las políticas delineadas por el presidente Trump.

A unas horas de que este miércoles trascendieran las órdenes ejecutivas de Trump que viabilizarán la ampliación del muro y el recorte de fondos para ciudades santuario como Nueva York, políticos y líderes de la ciudad al igual que miembros de la comunidad se movilizaron entre reacciones y una protesta en Washington Square Park.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaInmigraciónNueva YorkLocal

Más contenido de tu interés