NUEVA YORK. - Una donación anónima de 250,000 dólares puso fin al enfrentamiento que tuvieron durante meses el alcalde Bill de Blasio y el Concejo de la ciudad de Nueva York sobre el financiamiento de la ayuda legal que reciben inmigrantes indocumentados que cometieron un crimen y afrontan la deportación.
Una donación anónima permite dar ayuda legal a indocumentados sin comprometer a autoridades de Nueva York
El alcalde Bill de Blasio y el Concejo de la ciudad pelearon por meses sobre el financiamiento de la ayuda legal a inmigrantes indocumentados que cometieron un crimen y afrontan la deportación. Una donación de 250,000 dólares para financiar esa ayuda selló el desencuentro entre las autoridades.

Por un lado, la alcaldía se negaba a usar dinero de la ciudad para ofrecer servicios legales a las personas indocumentadas que cometieron uno de 170 crímenes graves. Por el otro, la líder del Concejo, Melissa Mark-Viverito, abogaba para que se les proveyera esta ayuda a todos a través del New York Immigrant Family Unity Project que desde 2013 ha representado a inmigrantes que han sido detenidos.
Un grupo de donantes, cuya identidad no ha sido revelada, dio los 250,000 dólares con la condición de que ese dinero se use en brindar ayuda legal a los inmigrantes indocumentados sin importar si cuentan con antecedentes criminales.
"Hemos asegurado financiamiento privado para garantizar que quienes sean elegibles para (recibir asesoría de) abogados pagados por la ciudad cuenten con representación legal", informaron el Concejo de la ciudad y la alcaldía en un comunicado conjunto.
"De esa manera, podemos preservar la integridad del New York Immigrant Family Unity Project", agregaron.
Notas Relacionadas
"ICE está aquí": Nueva York reclama que cesen arrestos de indocumentados en sus cortes
Con el acuerdo, tanto la oficina del alcalde como el Concejo destinarán asimismo dinero a la defensa legal de los inmigrantes indocumentados, pero solo a aquellos que no tengan antecedentes criminales. La alcaldía entregará 16.4 millones de dólares y el Concejo 10 millones de dólares. Ese monto irá a tres proveedores de servicios legales: Brooklyn Defenders Services, The Bronx Defenders y Legal Aid.
Los inmigrantes indocumentados que sí hayan cometido un crimen y requieran de ayuda legal para pelear su caso en el sistema migratorio la obtendrán a través de los 250,000 dólares de los donantes anónimos.
La pelea por este financiamiento se desató en abril pasado, cuando el alcalde presentó su plan presupuestal. En ese momento, De Blasio detalló que destinarían los 16.4 millones de dólares para abogados de casos migratorios. Sin embargo, aclaró que el dinero se usaría solo en inmigrantes indocumentados que no hubiesen sido procesados por un crimen.
Esa condición fue enfrentada por la líder del Concejo Mark-Viverito, quien entonces dijo que ellos pondrían los 10 millones de dólares para el New York Immigrant Family Unit Project.
Ahora, la pelea presupuestal ha quedado zanjada con la donación anónima.




