La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Presentadora: en puerto rico ún no hay ganadora la gobernacón oficial, sin embargo, pedro pierluisi se prepara para asumir el poder y su contrincante charlie delgado no le concede la victoria y exige que se cuenten todos los votos. Esperanza ceballos auguó con un profesor de la universidad de puerto rico para analizar la situacón.
Esperanza: estas elecciones tambén han sido bastante cerradas y lo particular de este proceso electoral es que la participacón, seún nos comenta el catedático, ha sido una de las ás bajas en la historia de puerto rico con 50%. ¿ómo se explica que lleva la delantera en este momento cuando recientemente conocimos de protestas que sacaron al gobernador roseló por casos de corrupcón?
Sin embargo, lleva el partido la delantera en puerto rico. Creo que se podía predecir y que en el caso de la gobernacón el partido nuevo progresista o el pnp que es el partido que aboga por la anexón de puerto rico estados unidos va a ganar la eleccón.
Eso tiene explicacón. Muy diícil entender.
Ellos prepararon el terreno para ganar la gobernacón. Una consulta de estatus de plebiscito de esta entidad í o no...
Eso se hizo para asegurarse que los que pertenecen a ese partido fueran ese ía a botar y de una vez votaran en la eleccón general. Se utilió el tema de el estatus con los estadistas para garantizar un voto por el candidato de gobernador y por los candidatos del pnp.
Reportera: al parecer la gobernadora wanda ázquez ha hecho las paces con pedro pierluisi porque ya lo invió para una comisón de transicón para la póxima semana. Es sin que la comisón electoral diera los resultados definitivos.
Tiene que ver ás con este dicho que tenemos en aérica latina de "dios los cía y ellos se juntan". Una vez lograda la victoria de la gobernacón, que es el que administra el presupuesto y nombra los puestos en el gobierno pues todos son amigos porque todos quieren ser nombrados...
Se augura que este cuatrienio seá extremadamente diícil y que en estos póximos cuatro años la situacón ecoómica y social de puerto rico va a empeorar . Yo digo que la situacón ecoómica y social, poítica, va a empeorar porque es resultado de la eleccón ha sido un gobierno que no va a poder gobernar.
¿a qé me refiero? El candidato pedro pierluisi va a ganar la eleccón, pero va a ganar con alrededor de un 35% del voto.
Eso quiere decir que pácticamente 65% de los electores no lo queían aél como gobernador. Presentadora: la gran sorpresa en san juan.
A nivel municipal, alcaldes del partido en incumbente. Presentador: gracias por conversar con nosotros.
Gracias por la invitacón y saludos a todo el mundo. Presentadora: a proósito, en este sentido, cree que manuel naán no lograá la alcalía de san juan ya que su contrincante del pnp en lasúltimas horas no