null: nullpx
Inmigración

Un 'ejército' de abogados está listo para ir al aeropuerto JFK por la puesta en vigor del veto migratorio de Trump

Tras una decisión de la Corte Suprema, a las 8:00 de la noche de este jueves entraron en vigencia partes de la prohibición de viaje que afecta a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.
29 Jun 2017 – 3:37 PM EDT

NUEVA YORK. - Este jueves han entrado en vigor algunas disposiciones del veto migratorio del presidente Donald Trump, por lo que unos 1,000 abogados se apuesta en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York para ayudar a los ciudadanos de los seis países de mayoría musulmana que se podrían ver afectados.

En la práctica, los ciudadanos de Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen (junto a los refugiados de todo el mundo) que no tengan familiares en Estados Unidos no podrán entrar al país. Esto después de que la Corte Suprema falló parcialmente este lunes a favor de la controversial medida presidencial.


Por ello, cerca de 1,000 abogados está listo para prestar sus servicios en el aeropuerto como lo hicieron cuando Trump dispuso del veto por primera vez en enero pasado. Expertos creen que esta vez no se generará el caos visto en ese entonces. Sin embargo, organizaciones neoyorquinas afirmaron que están al pie del cañón.

"Como no podemos confiar en que esta administración emita políticas de buena fe, como vimos en enero y febrero pasado (...) Estamos aquí para garantizar que nadie se vea afectado", dijo Camille Mackler, directora de iniciativas legales de la New York Immigration Coalition.

"Mil abogados llegaron hasta aquí (...) y mil abogados me han estado enviando mensajes desde el lunes porque están dispuestos a regresar y luchar. Nos vamos a dejar que esta administración tome las cortes", agregó en una conferencia de prensa desde el JFK.

Ese aeropuerto fue en enero pasado uno de los epicentros de las protestas en contra del veto migratorio de Trump, que asegura busca impedir el ingreso de "terroristas" a suelo estadounidense. Cerca de 2,000 manifestantes se congregaron en la terminal 4 de la instalación coreando "déjenlos entrar".

En esta ocasión, el veto estará implementándose por 90 días para estos países y además congela el programa de refugiados durante 120, lo que permitirá que entre en vigor de facto, ya que el Supremo anunció que estudiará su constitucionalidad en octubre.


En fotos: Protestas e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés