Trabajadores indocumentados piden a Nueva York aprobar proyecto de ley que les ofrece ayuda económica

De ser aprobado por la legislatura del estado de Nueva York, trabajadores indocumentados e informales recibirían alrededor de 3 mil dólares mensuales en beneficios.

Los agricultores estadounidenses están alarmados por la escasez de trabajadores del campo. Urgen al Congreso que apruebe una reforma migratoria amplia que incluya una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.
Los agricultores estadounidenses están alarmados por la escasez de trabajadores del campo. Urgen al Congreso que apruebe una reforma migratoria amplia que incluya una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.
Imagen Getty Images

Los trabajadores excluidos de beneficios durante la pandemia siguen esperando por ayuda del estado de Nueva York, por lo que piden a legisladores en Albany que aprueben un proyecto de ley que busca imponer un impuesto a personas multimillonarias para darle recursos a las personas que han sufrido el peor impacto económico de la pandemia.

PUBLICIDAD

Según la asambleísta Carmen De La Rosa y auspiciadora del proyecto de ley, el impuesto “crearía más de 23 mil millones de dólares y se usarían cerca de 5 mil para beneficiar a los trabajadores excluidos” que incluye a trabajadores indocumentados y a trabajadores informales.

“Se le daría a cada trabajador alrededor de 3 mil dólares mensuales, explicó De La Rosa. “Vamos a hacer la elegibilidad lo más fácil posible para que más personas se puedan beneficiarse.”

Los detalles de quienes será elegibles y cuales son los requisitos no se sabrán hasta que la legislatura no comience a debatir la propuesta lo cual podría pasar en una sesión extraordinaria en las próximas semanas, y si no, tendrá que esperar que empieza la sesión regular en Albany a principios de enero.

De La Rosa agregó que el proyecto de ley también conocido como el ‘Fondo para Trabajadores Excluidos’ tiene más posibilidades de ser aprobado ya que existe una super mayoría demócrata en ambas cámaras legislativas, otorgando ayudas que para trabajadores como Raúl Vasquez significa la posibilidad de subsistir a la falta de empleo en medio de la crisis.

Vasquez dijo que lleva nueve meses desempleado y pidiendo trabajo sin encontrar nada. “Antes de la pandemia ayudaba aquí y a mi familia en México ya no lo puedo hacer, explico a Noticias Univision 41.

De acuerdo con la organización del Fondo para Trabajadores Excluidos más de 500,000 trabajadores indocumentados en la ciudad de Nueva York y unos 20,000 exprisioneros fueron excluidos de beneficios federales y estatales.