Taxistas de NYC recibirán un alivio de su deuda, tras huelga de hambre que duró días

Los legisladores de Nueva York y la Alianza de Taxistas lograron a un acuerdo para ampliar el alivio financiero para los taxistas aplastados bajo deudas paralizantes a causa de los medallones.

Taxistas en huelga en el puente de Brooklyn
Taxistas en huelga en el puente de Brooklyn
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

NUEVA YORK - Una importante victoria para los taxistas, luego de que legisladores de Nueva York llegaran a un acuerdo para ampliar el alivio financiero para los taxistas aplastados bajo deudas paralizantes.

PUBLICIDAD

En total, la ciudad podría gastar 100 millones de dólares o más en un intento de eliminar potencialmente cientos de millones de dólares de deuda de los conductores que compraron medallones, las placas que permiten a los taxis amarillos operar en la ciudad, informó el New York Times.

El alcalde Bill de Blasio anunció el acuerdo, acompañado del senador Chuck Schumer, con la Alianza de Trabajadores del Taxi, el mayor grupo de conductores, y Marblegate Asset Management, el mayor tenedor de préstamos.

Bajo este plan, Marblegate, la entidad crediticia, reducirá la cantidad que debe cada taxista a 170,000 dólares, de un promedio de casi 500,000 dólares por conductor. Se acordaron condiciones que reducirán los pagos de cada conductor a un máximo de 1,122 dólares al mes.

A cambio, la ciudad dará al prestamista un pago en efectivo de 30,000 dólares por cada conductor y también garantizará cada préstamo, comprometiéndose a pagarlo si el conductor llega a incumplir.

El anuncio se hizo después de que la Alianza de Trabajadores del Taxi realizara una huelga de hambre durante varios días para instar a las autoridades municipales a impulsar el plan, que no formaba parte del anterior programa de ayuda de la ciudad.

"Los conductores ya no correrán el riesgo de perder sus casas, y ya no serán cautivos de una deuda más allá de su vida", dijo al New York Times Bhairavi Desai, directora de la Alianza de Trabajadores del Taxi, que dice representar a unos 20,000 conductores.

Todos los taxistas que sean dueños de su medallón son elegibles para recibir la ayuda.


La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una de las primeras defensoras del plan, aplaudió la victoria en su cuenta de Twitter, diciendo:

PUBLICIDAD

"Hace 2 años comenzamos nuestra lucha por la justicia y el alivio para los taxistas de la ciudad de Nueva York que son víctimas de esquemas de medallones depredadores. El plan fue calificado de ingenuo, ‘demasiado caro’ e inviable. Pero seguimos adelante: convocamos audiencias, hicimos números, nos organizamos", dijo la congresista. "Hoy, los conductores de la New York Taxi Workers Alliance ganaron".

Hasta ahora, solo Marblegate ha aceptado el acuerdo, y quedaría resolver el tema de los otros acreedores que cargan alrededor del 60% de los préstamos solicitados por los taxistas.