Efectivos de la Guardia Nacional serán desplegados en el metro de Nueva York

La gobernadora Kathy Hochul anunció que se desplegarán 750 efectivos de la Guardia Nacional en el subway. También propone que se prohiba la entrada al metro —hasta por tres años— a quienes reincidan en cometer delitos en el sistema de transporte.

Video 750 efectivos de la Guardia Nacional serán desplegados en el subway, anuncia la gobernadora Hochul

La gobernadora Kathy Hochul anunció el despliegue de 750 soldados de la Guardia Nacional y 250 agentes de la Policía Estatal y de la policía de la MTA (Autoridad Metropolitana de Transporte) en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York. Estos 1,000 efectivos patrullarán las plataformas y ayudarán a registrar bolsos y maletas.

Hochul declaró en una rueda de prensa que este despliegue ayudaría a los viajeros y visitantes de la ciudad a sentirse seguros. El alcalde Eric Adams ordenó 1.000 agentes adicionales en febrero luego de un aumento de 45% en actos delictivos en enero en comparación con el mismo período del año pasado.

PUBLICIDAD

Hochul dijo que estos mil efectivos se desplegarían para “realizar controles de bolsos en las estaciones más concurridas de la ciudad”. Esto es uno de los aspectos de un plan de cinco puntos creado para solucionar el problema de seguridad en el metro.

“Para quienes estén pensando traer una pistola o cuchillo en el tren, esto por lo menos tendrá un efecto disuasivo”, expresó Hochul.

“Los descarados y atroces ataques a nuestro sistema de metro no serán tolerados”, enfatizó Hochul refiriéndose a los recientes crímenes que se han cometido en el subway en lo que va del año.

Prohibir entrada a los violentos

El alcalde Adams le había pedido más dinero a la gobernadora para aumentar la presencia policial en el metro. Hochul no apoyó el pedido de más dinero, pero sí aprobó el envío de los efectivos de la Guardia Nacional y la policía estatal que trabajarían en conjunto con el Departamento de Policía de Nueva York.

Hochul propone cambiar la ley para que quienes cometan diversos crimenes tengan una prohibicion de tres años para volver a ingresar al sistema de transporte público.

Según las autoridades, 38 personas son las responsables del 20% de los incidentes violentos en el subway. Estas personas, que han sido identificadas plenamente, previos, tienen 600 arrestos previos por ataques en el metro.

Revisar los bolsos

Revisar los bolsos de pasajeros aleatoriamente es una medida que genera críticas porque hacerlo de forma discrecional podría revivir la política de "stop and frisk" (chequeo y cateo) que afectaría a los afroestadounidenses y a los hispanos, según organizaciones no gubernamentales.

PUBLICIDAD

La gobernadora fue interrigada al respecto y ella dijo que cualquier persona puede rechazar que no se le revise su bolso, pero la MTA también se reserva el derecho de no permitir su entrada al sistema de transporte.

La policía neoyorquina revisa los bolsos de pasajeros desde hace un tiempo, pero se hace de manera aleatoria y una persona puede rehusarse, lo que despierta dudas sobre la eficacia de ese método en un sistema de transporte que sirve a más de 3 millones de personas por día.

Cámaras en las cabinas

Hochul anunció además la instalación de nuevas cámaras en las cabinas de los conductores para proteger a los trabajadores del metro.

"Desde el año pasado, hemos instalado miles de cámaras nuevas en estaciones y a bordo de trenes, sumándolas a nuestra red de 10,000 dispositivos", aseguró Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA.

"Y ahora, estamos avanzando con cámaras en las cabinas de los conductores para abordar los riesgos que enfrentan nuestros valientes conductores y operadores. No podemos darnos el lujo de no actuar", agregó Lieber

Ataques recientes en el

subway

Se ha registrado un alza en la actividad delictiva al interior del subway. El pasado domingo un hombre de 64 años fue golpeado y arrojado a las vías del tren en lo que habría sido un ataque no provocado.

PUBLICIDAD

El viernes 1 de marzo, un hombre de 61 años de edad recibió un navajazo en el abdomen cuando estaba dentro de un vagón del tren 4.

El 29 de febrero, un conductor de un tren fue herido en la cabeza con un arma blanca.

Durante febrero, dos hispanos fallecieron en incidentes en el metro.

El 23 de febrero dos hombres y una mujer, presuntamente asesinaron al hispano William Álvarez en un tren cuando el subway llegaba a la estación East 182nd Street, también en el Bronx.

El 12 de febrero una disputa en un andén de la estación Mount Eden del Metro de Nueva York, dejó un saldo de una persona muerta y cinco heridas.

Según datos oficiales, en los primeros dos meses del 2023 se registraron 310 hechos delictivos en el subway, la cifra subió 13% en 2024, al reportarse 351 incidentes.