MTA

Solicitan reembolso para la ciudad de Nueva York por modificación en proyecto de reparación del tren L

Más de tres años de planificación, y la utilización de recursos y fondos de la ciudad, fueron invertidos en el plan para la reparación capital del túnel del tren L, dañado a causa del huracán Sandy.
9 Ene 2019 – 5:45 PM EST

Este miércoles el concejal Ydanis Rodríguez, junto al concejal Fernando Cabrera y representantes de las organizaciones Alternativas del Transporte y la Alianza de Pasajeros, emitieron un comunicado solicitando un reembolso a la ciudad de Nueva York por los esfuerzos en la planificación de reparación en túneles del tren L.

Más de tres años de planificación, y la utilización de recursos y fondos de la ciudad, fueron invertidos en el plan para la reparación capital del túnel del tren L, dañado a causa del huracán Sandy. Se había coordinado que la reconstrucción, por la que se planeaba clausurar el túnel por 15 meses, terminaría en abril del 2019.

Según el comunicado, cifras del Departamento de Transporte declaran alrededor de 70 reuniones con las partes involucradas desde noviembre de 2018, preparándose para el cierre del tren, realizando efuerzos de mitigación del tráfico, y redireccionando los destinos de 275,000 pasajeros diarios que viajan entre los distritos Manhattan y Brooklyn.

Asimismo, el Comiteé de Transporte del Consejo sostuvo dos audiencias sobre el cierre del metro L, y el Consejo legisló tres medidas de mitigación en avance a la clausura.

Sin embargo, la semana pasada el gobernadora Cuomo anunció que el projecto de reparación del tren L sería modificado, y que el cierre del metro debido a la contrucción estará limitado solo a los fines de semana y noches, dejando ambiguos, según el concejal Rodriguez, los detalles de cómo este nuevo plan será implementado.

“Es fundamental que el Concejo Municipal celebre una audiencia de supervisión sobre el nuevo plan del Proyecto de Reconstrucción del túnel del tren L para conocer los detalles, incluido el presupuesto y el cronograma, y cómo se puede reembolsar a la ciudad los esfuerzos operativos, las inversiones y los recursos anteriores”, dijo el concejal Yganis Rodriguez.

Igualmente, señaló que "las mejoras realizadas como parte de los planes de mitigación del tren L deben permanecer en su lugar: carriles para bicicletas protegidos, espacio peatonal ampliado en la calle 14, y carriles exclusivos para autobuses en la calle 14, la calle Grand y el puente".

Por su parte, el concejal Fernando Cabrera expresó que "esta es una situación grave. La ciudad de Nueva York ha gastado enormes cantidades de recursos durante años en la preparación del proyecto del tren L. Como miembro del Comité de Transporte, estoy junto a mis colegas, defensores del transporte y consumidores de tránsito de la Ciudad de Nueva York para solicite el reembolso de nuestros gastos y una divulgación completa al Consejo del nuevo plan ".

El concejal Rodriguez, presidente del Comité de Transporte, coordinará con el presidente del Consejo Corey Johnson, para llevar a cabo una audiencia de supervisión a principios de febrero de 2019.

RELACIONADOS:MTALocal

Más contenido de tu interés