El descubrimiento de un túnel secreto, dentro de la famosa sinagoga judía Chavad-Lubavitch, ubicada en Crown Hights, ha sido clausurado y se encuentra bajo investigación del Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York (DOB).
Túnel descubierto en sinagoga de Brooklyn fue construido por migrantes, pagados por "extremistas"
Un miembro de la comunidad ortodoxa aseveró que varios "estudiantes extremistas", renegados del movimiento judío, fueron los que empezaron a cavar el túnel en secreto. Y seguidamente, pagaron a migrantes mexicanos para que continuaran la excavación clandestina.

Un miembro de la comunidad ortodoxa aseveró a medios locales que varios "estudiantes extremistas", renegados del movimiento judío, fueron los que empezaron a cavar el túnel en secreto.
Y seguidamente, continúa la fuente, le pagaron a migrantes mexicanos para que continuaran los trabajos. Aparentemente, vivieron dentro del mismo edificio "durante tres semanas, durmiendo, comiendo y con su operación secreta".
Los miembros de Chavad-Lubavitch no se explican cómo pudieron mantener el secreto y el sigilo.
El lunes pasado, se registró una trifulca dentro de la propiedad, cuando una pared que servía como salida del túnel comenzó a ser sellada y reparada. Los "estudiantes extremistas" querían impedirlo y la Policía de Nueva York tuvo que intervenir, arrestando al menos a 9 personas.
Todos son de entre 19 y 21 años, y fueron detenidos por conducta criminal, peligro imprudente y allanamiento de morada.
Túnel hallado en sinagoga de Brooklyn tiene 60 pies de largo
El Departamento de Edificios realizó una investigación exhaustiva dentro del túnel y determinó que tiene 60 pies de largo y 8 de ancho, además de 5 pies de altura. También conecta con otros cuatro edificios.
La agencia detalló que dentro del túnel había tierra, herramientas y escombros de los trabajadores. También hallaron boquetes en las paredes que conectaban con los edificios adyacentes.

Los ingenieros del DOB dijeron que la excavación ilegal y clandestina causo problemas de estabilidad estructural en dos extensiones de un solo piso, por lo que se emitieron órdenes de desalojo parcial para ambos edificios.
Otro edificio ubicado en 302 Kingston Avenue también debió ser desalojado por seguridad.
"Continuaremos monitoreando el progreso de este trabajo de estabilización de emergencia y, si es necesario, estamos listos para tomar acciones adicionales que puedan ser necesarias en interés de la seguridad pública", recalcó Andrew Rudansky, portavoz del DOB, en un comunicado.
Hasta el momento, no está claro cuándo se empezó a construir el túnel ni cuáles eran las intenciones del corredor subterráneo. La sede de Chavad-Lubavitch expresó en un informe: "Estamos dolidos por el vandalismo de un grupo de jóvenes agitadores que dañaron la sinagoga".

