Política

Senador Menéndez pide intervención de la Casa Blanca para impedir tercer mandato del presidente dominicano Danilo Medina

A través de una carta al secretario de estado Mike Pompeo, el senador demócrata por Nueva Jersey expresó su preocupación sobre el intento del actual presidente dominicano Danilo Medina de modificar la constitución de ese país con el fin de ser reelegido una tercera vez.
17 May 2019 – 9:48 PM EDT

El senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, le escribió una carta Mike Pompeo, secretario de estado, pidiéndole que utilice herramientas diplomáticas para defender la democracia en la República Dominicana, según el sitio oficial del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, donde se publicó dicha carta.

La preocupación del senador se debe a los intentos del actual presidente dominicano Danilo Medina de modificar la constitución para presentarse a un tercer mandato.

"En medio de las crecientes amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede hacer caso omiso cuando un líder electo intenta ampliar su dominio del poder modificando la constitución de su país para su beneficio", escribió el senador Menéndez.

Además, añade: "Como ustedes saben, la República Dominicana y varios otros países de América Latina han tenido una transición desafiante pero constante hacia la democracia civil después de décadas de autoritarismo duradero y exceso de gobierno".

Por otra parte, Menendez recuerda en su carta que a principios de este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución con la que se reafirma el compromiso con la democracia en América Latina, y que además apoya los límites de los mandatos de presidentes debido a los antecedentes en la región de golpes de estado, corrupción y abusos de poder.

Una encuesta a principios de abril de esta año mostró que más del 68% de la población dominicana se opone a esta reforma constitucional que permitiría a Medina presentarse a un tercer t´ermino. Así lo dejó saber en su petición Menendez.


Te pudiera interesar:


Por quién votarán los dominicanos que viven en Nueva York

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés