Seguridad y Prevención

¿Seguridad o privacidad?: genera polémica el uso de drones para monitorear Times Square la noche de año nuevo

Miles de personas acuden al céntrico espacio de Manhattan a festejar el año que comienza. La utilización de drones como una nueva medida de seguridad revive el debate del uso de la tecnología para la vigilancia por que representa una posible amenaza a los derechos civiles de los espectadores.
31 Dic 2018 – 1:05 PM EST

De acuerdo con el NYPD,se espera que asistan cerca de 2,000,000 de personas a la celebración por la víspera de Año Nuevo este lunes en el Times Square.

Aunque esta cifra es debatible, pues expertos aseguran que no más de 100,000 personas asisten al acto, este evento es considerado el más complicado del año para la policía de Nueva York, por lo que impulsa cada edición nuevas iniciativas de seguridad. Este diciembre será la tecnología drone.

Los drones, equipados con cámaras, no sólo vigilarán desde las alturas a los que asistan al lanzamiento de la bola para mantener la seguridad de la fiesta, sino que también controlarán los usos de otros drones no autorizados.

Sin embargo, las opiniones acerca de esta medida fluctúan entre su importancia para prevenir cualquier acto criminal, y las consecuencias que pudiera traer con respecto a la privacidad de los espectadores.

El consejal Ydanis Rodriguez, no sin antes elogiar el trabajo del Departamento de la Policía de Nueva York, y sus esfuerzos por mantener la seguridad de la ciudad en estas fechas cada año, declaró sus inquitudes con respecto al uso de drones en la celebración de esta noche.

“El uso de la tecnología drone para determinar cualquier actividad criminal y monitoriar la seguridad en el Times Square debe ser conducido de una manera transparente, y respetar los derechos de privacidad de los ciudadanos”, expresó.

Para argumentar esta opinion se refirió más tarde a las medidas de seguridad que en el pasado han sido usadas para espiar a comunidades musulmanas o de color. “Debemos mantener a los visitantes y residentes de Nueva York a salvo -dijo-, pero también estar vigilantes contra aquellas violaciones a nuestros derechos civiles”.

Siguiendo con sus declaraciones, el concejal Rodriguez informó que en los próximos días estará introduciendo una legislación con la que se le requerirá a la policía someter al consejo de la ciudad un reporte completo sobre el uso de drones para la seguridad pública. “Es nuestra responsabilidad proveer seguridad, pero también proteger nuestras vidas privadas”, comunicó.

Esta noche, además de la tecnología drone como medida de seguridad, se colocarán 1,200 cámaras en el Times Square. Asimismo, la policía podrá entrar a los edificios cercanos con llaves maestras en caso de que ocurra una emergencia.

Por otra parte, las autoridades pondrán especial atención en el perímetro exterior de Times Square, para asegurar que aquellas personas que estén esperando entrar al área del evento, no se vean expuestas a calles abiertas con tráfico de vehículos.

Habrá al tiempo un incremento de los puestos de control de la policía y sus afiliados. Alrededor de 200 patrullas de policías blquearán las intersecciones en las zonas de acceso de peatones.

Los equipos antiterrorismo, a su vez, estarán monitoreando las redes sociales y otras actividades por cualquier amenaza potencial, y más de 50 equipos caninos estarán rastreando a multitud para alertar de cualquier material explosivo.

El comisionado del Departamento de la Policía de Nueva York, James P. O'Neill, aseguró que las personas se encontrarán a salvo hoy lunes, porque la policía está preparada para días como esos. “Este será uno de los eventos major protegidos, al ser una de las más protegidas sedes en el mundo entero -aseguró-. Nosotros nos aseguraremos de que Nueva York tenga otra celebración de Fin de Año segura y agradable”.

O’Neill hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta. “Si ve algo, diga algo”, solicitó. Más tarde agradeció a los neoyorkinos por un año de cooperación y comunicación.


Fotos: Las celebraciones en todo el mundo por la llegada del 2019

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés