En Nueva York las juntas comunitarias son una herramienta importante para mejorar la calidad de vida de los vecindarios. Sin embargo, pocos hispanos y pocos jóvenes están participando en ellas, lo que hace que sus comunidades queden sin la representación de su generación y de su cultura.
Se buscan jóvenes hispanos para cambiar el futuro de sus vecindarios
El tiempo se está venciendo para representar a las comunidades de los condados de Nueva York. Las gratificaciones son muchas. Mira de qué se trata.


Estas juntas, que buscan la solución a los problemas que más afectan las comunidades, representan los 59 distritos de NYC. Cada una de ellas está integrada por 50 voluntarios, quienes son nombrados por el presidente del condado y los miembros del Concejo Municipal que representan dicho distrito.
Entre otras cosas, las juntas comunitarias pueden cambiar normas de desarrollo local, en temas como la vivienda, comercios, higiene en las calles y transporte. Por ejemplo: ¿estás cansado de ver tanta basura tirada en las calles? ¿Te preocupa algún hoyo o hueco a medida calle? Tu representación en una junta comunitaria, podría agilizar sus soluciones. En contraparte, si no eres parte de ellas, dejas que otros escojan (y dirijan) cómo funcionará todo eso… o cómo no funcionará.
Por qué es importante participar en una junta comunitaria
El presidente del condado de Manhattan Mark Levine destaca que es importante que más personas participen en las juntas comunitarias porque “cuando uno no es parte de la conversación, tampoco puede ser parte del proceso”, y que el problema que esto genera no es pequeño, pues a falta de personas que representen sus comunidades, hay “una voz menos que aboga por los parques, la seguridad, los pequeños negocios, o por cualquier cosa que sea de interés para la comunidad hispana”.
De acuerdo a The City, cada condado tiene un proceso diferente para revisar las solicitudes, que por lo general implica una solicitud escrita y entrevistas. Pero, debido a la baja cantidad de aplicaciones que se han recibido, hay buenas posibilidades de que te acepten.
No hay requisitos previos para unirse a una junta, excepto que debe vivir o trabajar en el distrito donde le gustaría servir. Cualquier residente de la ciudad de 16 años o más puede unirse.
Según Levine, trabajar en una junta comunitaria no es fácil: “requiere mucho tiempo y paciencia y trabajar con los vecinos”; sin embargo, él asegura que las satisfacciones que este trabajo da, supera las dificultades: “Sinceramente, es muy gratificante estar conectado con tu comunidad y ayudar a tus vecinos”.
Y agrega que además de ser una oportunidad para moldear tu vecindario, ser miembro de una junta comunitaria “te enseñará habilidades que te convertirán un adulto más capaz –– cómo el liderazgo, la dedicación y la capacidad de negociar–– y eventualmente, te ayudarán al momento de entrar en el campo laboral”.
Las fechas para aplicar para ser un líder comunitario son:
- Brooklyn — 4 de marzo
- Queens — 16 de febrero
- Manhattan — 1 de marzo
- Staten Island — Todo el año
- The Bronx — 4 de marzo
Si te interesa saber más del tema, haz clic en este enlace.
También te puede interesar...