Abren más centros de prueba en NYC; sigue en pie evento de Nochevieja en Times Square

Con el aumento de los casos de covid-19 en Nueva York, las autoridades dijeron el miércoles que abrirán más sitios de prueba y restringirán las visitas en los hospitales y cárceles de la ciudad.

Associated Press's profile picture
Por:
Associated Press
Video Alerta en Nueva York por un aumento drástico en los contagios con coronavirus

NUEVA YORK - Con el aumento de los casos de covid-19, las autoridades de la ciudad de Nueva York dijeron el miércoles que abrirán más sitios de prueba y restringirán las visitas en los hospitales y cárceles de la ciudad.

Sin embargo, el evento de Nochevieja en Times Square sigue en pie, por ahora.

PUBLICIDAD

El alcalde Bill de Blasio dijo que no se ha tomado una decisión sobre el futuro de la celebración anual de la caída de la bola, incluso cuando Fox dijo que estaba cancelando su transmisión en vivo debido a preocupaciones por la variante ómicron.

"La preferencia es mantenerlo, es un evento importante para la ciudad", dijo de Blasio a MSNBC, añadiendo que los asistentes tendrían que mostrar una prueba de vacunación y que las autoridades estarían tomando otras precauciones.

Unos 17,200 neoyorquinos dieron positivo en la prueba de covid-19 el martes, estableciendo otro nuevo récord en un día desde que las pruebas se hicieron ampliamente disponibles.

La ciudad de Nueva York ha visto cómo el promedio de personas que ha dado positivo cada día se ha disparado en más de un 220% en una semana.

Al menos 89,000 personas dieron positivo en la ciudad en la última semana.

Sin embargo, gracias a la propensidad de las vacunas, las hospitalizaciones y las muertes por el virus son mucho menores que en el pico de la pandemia, o incluso durante el repunte del invierno pasado.

El Dr. Mitchell Katz, director general del sistema hospitalario de la ciudad, dijo que los 11 hospitales de la ciudad tenían un total de 54 pacientes con covid-19 en cuidados intensivos hasta el miércoles - por encima de 20 hace unas semanas, pero una mera fracción de los 970 pacientes de la UCI en el pico en marzo de 2020.

De Blasio dijo que la ciudad abrirá siete centros de pruebas adicionales el miércoles, aumentando su total a 119, y establecerá cinco sitios de distribución - uno en cada municipio - el jueves para repartir las pruebas rápidas de COVID-19 en casa, que han sido difíciles de conseguir en las farmacias.

PUBLICIDAD

La noticia de que habrá más centros de pruebas en la ciudad se produjo cuando CityMD, la cadena privada de clínicas de atención urgente, dijo que iba a cerrar temporalmente 13 centros de la ciudad "para preservar nuestra capacidad de dotar de personal a nuestros centros". CityMD ha visto colas para realizar las pruebas que abarcan varias cuadras y tiempos de espera de varias horas.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, que se unió a de Blasio en su conferencia de prensa el miércoles y fue honrado con una llave de la ciudad, dijo que está pidiendo al gobierno federal que envíe a la ciudad 100 centros de pruebas móviles.

"Hoy han dicho que van a enviar seis. Eso no es suficiente", dijo Schumer.

Las nuevas medidas para frenar la propagación del covid-19 requieren que los agentes de la policía usen mascarillas en el interior y en el exterior cuando interactúen con el público.

La policía de Nueva York está obligada a vacunarse, pero los agentes se siguen enfermando: el martes salieron el doble que en un día normal.

La ciudad también está limitando temporalmente las visitas en los hospitales municipales, con excepciones para las personas embarazadas, los niños y los pacientes de cuidados paliativos, y pasando de las visitas en persona a las televisadas en las cárceles de la ciudad, donde la tasa de positividad al covid-19 se ha disparado en los últimos 10 días del 1% al 17%.

El comisionado de la cárcel, Vincent Schiraldi, envió el martes una carta en la que pedía a los jueces que considerasen alternativas al encarcelamiento, escribiendo que todos los indicios sugieren que los reclusos se enfrentan a "un nivel de riesgo igual o mayor" que al comienzo de la pandemia.

PUBLICIDAD

Según Schiraldi, sólo el 45% de los reclusos de la ciudad han recibido una dosis de la vacuna covid-19, y sólo el 38% están totalmente vacunados. En comparación, al menos el 90% de los adultos de la ciudad han recibido una dosis y más del 82% de los adultos se consideran totalmente vacunados.