Cientos de vagones recién estrenados del subway fueron abruptamente retirados del servicio el miércoles luego de una falla con las puertas.
Retiran casi 300 nuevos vagones del subway debido a puertas defectuosas
Aunque no hubo personas lesionadas durante los incidentes, se supone que la nueva flota renovaría los trenes de las líneas A, C, J y Z. Los vagones R179 fueron comprados a la compañía canadiense Bombardier.
Se suponía que la nueva flota renovaría los trenes de las líneas A, C, J y Z. Sin embargo, dos incidentes relacionados con los mecanismos de las puertas provocaron la preocupación de que estas se abrieran mientras los trenes estuviesen en marcha.
"Debido a la abundancia de precauciones, la NYCT retiró todos los vagones del tren R179 del servicio durante la noche para una inspección minuciosa y volvió a desplegar otros vagones de repuesto para continuar el servicio para el apuro de esta mañana y asegurar un impacto mínimo a los clientes", dijo el presidente del NYCT, Andy Byford, el miércoles.
En conferencia de prensa, la MTA ofreció detalles de los incidentes ocurridos. El primer incidente ocurrió el 24 de diciembre en un tren C que se dirigía al sur de High Street, cuando las puertas del tren se abrieron unas cuatro pulgadas mientras el tren estaba en movimiento. Más tarde, el 3 de enero, ocurrió de nuevo en un tren C, cerca de la calle J.
Aunque no hubo personas lesionadas durante los incidentes, unos 298 vagones modelo R-179 ––comprados a la compañía canadiense Bombardier–– fueron retirados de circulación. Su retiro causará grandes retrasos en los esfuerzos de la MTA por modernizar el anticuado sistema de transporte subterráneo.
Según una investigación del New York Times, una auditoría realizada por el contralor de la ciudad Scott M. Stringer el mes pasado encontró fallas tanto en la empresa Bombardier como en la MTA, que incluían plazos no cumplidos, problemas de diseño y supervisión inadecuada por parte de la MTA, algo que costó "millones" de dólares adicionales de fondos públicos.
“Bombardier nos vendió chatarra. Los usuarios necesitan que la MTA gestione estos contratos desde el principio, antes de que los trenes se descarrilen,” dijo el contralor Stringer en una declaración.
Por su parte, Bombardier está culpando de la falla a un proveedor que fabricó las "puertas problemáticas", pero Byford calificó el suceso como inaceptable y agregó que la MTA tiene la intención de hacer a la compañía totalmente responsable.
Mira también














