QUEENS, Nueva York. –– Más de 300 dueños de restaurantes en la ciudad de Nueva Yorkhan entablado una demanda colectiva contra el alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo para exigir se les permita atender en el interior de los negocios.
Más de 300 dueños de restaurantes en la ciudad Nueva York demandan a de Blasio y Cuomo
"Es tremendo lo que está sucediendo. Si quieren digan que se cierren todos los restaurantes y se cierran, pero no hagan sufrir así", dice Marchelo Dalton, propietario afectado en medio de la crisis del coronavirus. La querella colectiva contra el gobierno de Nueva York, entablada por 2,000 millones de dólares, habla de los daños causados a los negocios por no permitirles atender al público en espacios cerrados.

Muchos de ellos batallan para pagar servicios básicos y se han visto obligados a despedir empleados por tal motivo.
Marcelo Dalton es uno de estos negociantes.
“Tremendo, tremendo lo que está sucediendo. Si quiere que digan cierren los restaurantes y se cierran pero no nos hagan sufrir así,” dijo el señor Marcelo.
Con estas palabras de desesperación, el dueño de un restaurante en Queens pide que se habilite los restaurantes para atenderte en el interior.
Al igual que muchos dueños de restaurantes, Marcelo dice que no les alcanza ni para pagar lo básico.
“No pueden pagar ni el gas ni la electricidad. No importa la renta no se puede pagar ni la luz ni el gas,” confesó Marchelo.
Notas Relacionadas
“Nos va a arruinar”: reacciones ante posible cierre de restaurantes en NYC en otoño
La demanda colectiva fue presentada por Joe Oppedisano, dueño del restaurante Il Bacco en Little Neck, y unos 300 negociantes, muchos de ellos hispanos. Los propietarios exigen 2 mil millones de por los daños causados al no permitirles atender clientes en el interior.
“Yo estoy cerrado desde el 16 de marzo. Ahora voy a cumplir casi 6 meses que estoy cerrado”, contó Oppedisano. “No puedo abrir, tengo muchos empleados que no tienen trabajo”.
Sólo 20 de sus 60 empleados se encuentran laborando actualmente. Oppedisano pide a las autoridades de la ciudad y el estado de Nueva York le permitan operar al 50% al igual que en el condado de Nassau que se encuentra a sólo 500 pies de distancia de su negocio.
“Los políticos no quieren abrir dicen que no el alcalde y el gobernador no quiere abrir porque dicen que la enfermedad es muy grande pero nadie está muriendo,” dijo Oppedisano.
Por otra parte, Juan Argudo, un chef que ha trabajado por 27 años en el restaurante, teme perder el sustento de su familia.
“ Creo que ya es tiempo que no tenga el visto bueno de abrir los negocios”, dijo Juan.
Nuevas acciones de protesta están planificadas para este jueves por parte de los dueños restaurantes. Para el señor Marcos Muñoz, también dueño de un restaurante, no hay más tiempo que esperar.
“No no no ya no hay tiempo de vida es ahora o nunca,” dice Marcos. “No sólo es demandar por demandar sino por pedir un derecho que es muy justo ya. La industria de los restaurantes está muy golpeada.”.










