Coronavirus: restaurantes de NYC dejan de servir adentro y luchan por sobrevivir el invierno

Las comidas al interior quedaron suspendidas a partir de las 10 de la noche del domingo y quedarán así durante al menos dos semanas debido a las restricciones de COVID-19. El equipo de Cuomo dijo que el estado estará monitoreando el número de casos y hospitalizaciones durante ese periodo.

univision nueva york's profile picture
Por:
univision nueva york
Video Coronavirus: Desde este lunes los restaurantes de la ciudad de Nueva York no reciben clientes adentro

NUEVA YORK. –– Las comidas al interior de restaurantes se suspenden una vez más en la ciudad de Nueva York, justo cuando la primera tormenta de nieve del año se avecina.

Las comidas al interior quedaron suspendidas a partir de las 10 de la noche del domingo y quedarán así durante al menos dos semanas debido a las restricciones de COVID-19. El equipo de Cuomo dijo que el estado estará monitoreando el número de casos y hospitalizaciones durante ese periodo.

PUBLICIDAD

El gobernador Andrew Cuomo advirtió que de no bajar las hospitalizaciones, se tendrían que aplicar medidas drásticas en el resto del estado también.

"Si no frenamos la propagación y abrumamos el sistema hospitalario, entonces cada restaurante se irá a 0% [capacidad] en interiores, exteriores, 0%. Ese es el peor de los casos", dijo Cuomo.

Ahora los restaurantes sólo pueden recibir a clientes al aire libre y vender comida para llevar. Sin embargo, la fuerte tormenta que se avecina complica la situación para muchos negocios.

Las predicciones actuales indican que la tormenta podría traer hasta un pie de nieve a la ciudad de Nueva York el miércoles.

El Departamento de Sanidad emitió el viernes directrices actualizadas para los restaurantes que operan en exteriores durante la nieve.

El Departamento dijo que emitirá dos avisos para informar a los dueños de restaurantes sobre qué hacer si hay una tormenta de nieve inminente: Alerta de Nieve y Asesoría de Operaciones de Invierno.

A pesar de estas medidas, las comidas al interior de restaurantes representan solo el 1.43% de la propagación del coronavirus. El gobernador dijo que gran parte del reciente aumento de infecciones ocurre debido a reuniones en casas privadas, que representan aproximadamente el 74% de los casos.

El personal de estos restaurantes dijo a Noticias Univision 41 que no entiende porque se debe cerrar cuando los datos de rastreo de contactos muestran que los restaurantes y bares contribuyen a menos del 2 por ciento de los contagios.

PUBLICIDAD

"Porque tu vas a limitar que la gente salga a sitios que hay protocolos, que hay reglas para protegerlos, para que se queden en la casa y hagan más fiestas", dijo Jeffrey García, presidente de la Asociación de Bares y Restaurtantes Latinos.

Muchos dueños y empleados de restaurantes han dicho que la nueva ola de restricciones presenta un problema de supervivencia para ellos, ya que se predice que un 50% de estos negocios no sobrevivirán la pandemia.

Noticias Univision 41 habló con algunos empleados de estos locales, que dijeron entender las medidas pero alegan que no se pueden desconocer las graves consecuencias para estos negocios.

"Menos gente, menos tips, más flojo, no podemos trabajar todos los empleados", dijo Mary, gerente del Restaurante el Castillo en Brooklyn.

En el restaurante Sancho, su dueño, Ángel Cruz, nos dice que debe 8 meses de arriendo y tuvo que despedir a 5 de sus 9 empleados y a los que quedan a veces debe pagarles de su bolsillo.

"Se han ensañado solo con restaurantes los otros sitios están abiertos", dijo Cruz.

Como si no fuera suficiente con el cierre del servicio al interior, esta semana también se podría eliminar por completo el servicio en el exterior.

El departamento de sanidad de la ciudad advirtió que las comidas al aire libre se suspenderán cuando se pronostique más de una pulgada de nieve y si se pronostica más de un pie, como se espera este miércoles, los restaurantes tendrán que desmantelar los entablados y carpas que han instalado al exterior.

PUBLICIDAD

Por su parte, el alcalde de Blasio dijo sentir empatía por estos trabajadores.

"Siento una tremenda empatía por los dueños de restaurantes", dijo el alcalde de Blasio. "Lo siento por ellos, pero a veces es inteligente decir mira, si tomas una acción ahora, puedes evitar que ocurran cosas mucho peores más tarde."

Por otra parte, Andrew Rigie, director ejecutivo de la Alianza de Hospitalidad de la ciudad de Nueva York, pidió más apoyo económico para los locales en medio de los cierres.

"Si bien la salud pública y la seguridad deben ser primordiales, el anuncio del Gobernador Cuomo de cerrar una vez más los restaurantes de interior en la ciudad de Nueva York está en desacuerdo con los propios datos del Estado que se han presentado como impulsores de estas decisiones, y será la gota que derramó el vaso para un sinnúmero de restaurantes y puestos de trabajo. Y las restricciones comienzan el lunes con cero apoyo económico para las pequeñas empresas que ya están luchando por sobrevivir."