Los comentarios más recientes del magnate Donald Trump acerca del aborto desencadenaron una ola de críticas en el país y una manifestación pública en Nueva York.
Repudian en NYC lo dicho por Donald Trump sobre el aborto
Unas 150 personas participaron en la manifestación, donde escasearon los rostros hispanos.

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos dijo ayer, en una entrevista con MSNBC, que las mujeres que se realicen un aborto deberían ser castigadas. Aunque luego cambió de postura, la ira ya estaba encendida.
En repudio a su mensaje, esta tarde, unas 150 personas, la mayoría norteamericanas, defendieron su derecho a decidir sobre su cuerpo. Pocos rostros hispanos se destacaron entre las manifestantes.
Una de ellas, la venezolana-americana Yajaira Raney acudió a Columbus Circle, Manhattan, para denunciar que Donald Trump “no es nadie para decidir sobre mi útero” .
“Casi no hay hispanas aquí, pero yo no tengo miedo de alzar la voz. Estamos en 2016, no en el oscurantismo”, dijo. “Mucho nos ha costado salir de las cocinas para que Trump y los republicanos nos devuelvan ahí. Sólo falta que nos quieran quitar el derecho al voto”.
Con enojo, Raney dijo que el magnate “sobrepasó el límite de su retórica vacía”.
“Es un hombre dispuesto a hacer de América un país de prohibiciones. No permitiré que Trump ordene sobre mi cuerpo y sobre el de mi hija”, reafirmó con enojo.
Por su parte, el activista Juan Carlos Ruiz, pastor de la iglesia luterana y exsacerdote católico, explicó que el aborto y la libre elección son “asuntos espinosos” en la comunidad latina.
“Es complejo. Cómo defender el cuerpo de las mujeres y de los hombres hispanos cuando están siendo violentados por leyes y retorica antiinmigrante”, dijo Ruiz, del Nuevo Movimiento Santuario.
El activista comentó que el “capital moral” de la comunidad hispana ha sido menguado por la violación de sus derechos humanos por décadas, y posiblemente esto influya en la poca defensa de los derechos de la mujer ante una “posición retrógrada” como la de Trump, además de que el tema aún es tabú entre los latinos.
“Los derechos de la mujer han sido mitigados por el machismo”, sentenció. “La religión, independientemente de cuál sea, defiende la vida; sin embargo, no podemos estas neutrales o asumir un juicio en contra cuando no proveemos las condiciones necesarias para que esa vida florezca en dignidad”.




