null: nullpx
Corrupción

República Dominicana ordena el arresto de 14 personas, incluyendo legisladores, por el caso de sobornos de Odebrecht

La Fiscalía también solicitó el retiro de la inmunidad a tres legisladores presuntamente implicados en el caso que, en ese país, contempló sobornos por 92 millones de dólares antre 2001 y 2014.
29 May 2017 – 3:05 PM EDT

La Fiscalía de República Dominicana pidió este lunes el arresto de 14 personas relacionadas con el escándalo de sobornos de la gigante brasileña Odebrecht y solicitó a Interpol el arresto de una más que se encuentra en Panamá.

La entidad dijo además que solicitó el retiro de la inmunidad a tres legisladores presuntamente implicados en el caso que, en ese país, contempló sobornos por 92 millones de dólares antre 2001 y 2014.

En total, la empresa brasileña pagó unos 439 millones de dólares a funcionarios e intermediarios por toda América Latina.

"Por la gravedad de los hechos, el Ministerio Público está pidiendo para todos ellos 18 meses de prisión preventiva", dijo el procurador Jean Alain Rodríguez, en una conferencia de prensa.

"Realizamos 35 interrogatorios, revisamos los estados financieros y los registros de impuestos que revelaron la riqueza injustificada, quién tomó los sobornos y en qué escenario", detalló Rodríguez.


"Al mismo tiempo hacemos un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que levante la inmunidad parlamentaria de los legisladores que el Ministerio Público y la empresa Odebrecht señalan que han recibido sobornos", agregó.

Se trata del diputado Alfredo Pacheco, así como los senadores Tommy Galán y Julio Valentín. Andrés Bautista, un exlíder del Congreso que ahora encabeza al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), está entre los detenidos

Entre los delitos que afrontan figuran los de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Un ministro implicado


En la lista de implicados figura incluso un ministro del presidente Danilo Medina. El encargado de la cartera de Industria, Comercio y Medianas y Pequeñas Empresas, Juan Temístocles Montás, puso su cargo a disposición del mandatario en una carta en la que aseguró que nunca usó su cargo para "obtener ventajas, beneficios o privilegios".


Odebrecht y la petroquímica asociada Braskem se declararon en noviembre culpables en una corte de Estados Unidos de violar normas contra sobornos fuera del país, tras una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción que sobornó a políticos a cambio de contratos con la petrolera brasileña Petrobras.

A mediados de abril, un juez de República Dominicana aprobó los términos de una multa de 184 millones de dólares a Odebrecht, que buscaba llegar a un arreglo judicial después de haber admitido el pago de sobornos a funcionarios para ganar contratos en el país caribeño.

Con información de Reuters.

Ve también:


En fotos: la historia de la trama que apartó a Dilma Rousseff del poder

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CorrupciónLocal

Más contenido de tu interés