Renuncia jefe policial de Rochester, y varios oficiales, tras protestas por muerte de Daniel Prude

El comisionado La'Ron Singletary, el subjefe, Joseph Morabito, y otros miembros de alto rango del departamento de la policía de Rochester presentaron sus renuncias tres días después de que la fiscal general del estado, Letitia James, anunciara que convocaría a un gran jurado para investigar la muerte de Daniel Prude.

Video Gran jurado investigará la muerte del afroestadounidense Daniel Prude tras ser arrestado

NUEVA YORK. –– El jefe de la policía de Rochester y varios oficiales de alto rango anunciaron su retiro el martes, en medio de protestas por la muerte de Daniel Prude, el hombre afroamericano que murió en manos de varios oficiales durante un arresto.

El comisionado La'Ron Singletary, el subjefe, Joseph Morabito, y otros miembros de alto rango del departamento presentaron sus renuncias tres días después de que la fiscal general del estado, Letitia James, anunciara que convocaría a un gran jurado para investigar la muerte de Prude.

PUBLICIDAD

"Como hombre íntegro, no me quedaré sentado sin hacer nada mientras entidades externas intentan destruir mi carácter", dijo el jefe de policía en una declaración.

Agregó: "La caracterización errónea y la politización de las acciones que tomé después de ser informado de la muerte del Sr. Prude no está basada en hechos, y no es lo que yo defiendo".

El subjefe Joseph Morabito también anunció su retiro, diciendo en una declaración que servir en la fuerza era "uno de los logros más orgullosos de mi vida".

"A menudo he reflexionado sobre el tiempo que pasé creciendo en esta ciudad, y los muchos amigos y vecinos que me ayudaron a guiarme y animaron mi decisión de convertirme en oficial", dijo Morabito. "Nunca me he arrepentido de esa decisión, y la gente a la que he tenido el privilegio de ayudar durante todo mi servicio".

La muerte de Prude se volvió pública cuando, la semana pasada, surgieron 12 minutos de vídeos de cámaras corporales que muestran el arresto.

Prude, quien padecía de un trastorno mental, aparece en el video gritando incoherencias al mismo tiempo que está esposado, desnudo y encapuchado en la calle, mientras los policías pueden ser vistos bromeando y riendo.

El video muestra el momento en que oficiales empujan a Prude al suelo y deja de respirar, lo cual le provocó muerte cerebral. El médico forense determinó que su muerte días después fue un “homicidio”.