Renuncia Andy Byford, encargado de los subways y buses de Nueva York

Andy Byford renuncia a su puesto tras dos años de fungir como el encargado de los subways y buses de Nueva York, presuntamente por desacuerdos con el gobernador Andrew Cuomo.

Tras dos años de fungir como el director de NYC Transit --la agencia de la MTA que supervisa los subways y buses de la ciudad de Nueva York-- Andy Byford renunció a su cargo este jueves.

PUBLICIDAD

Byford, quien contaba con años de experiencia trabajando en el transporte público de Gran Bretaña, asumió su puesto hace casi dos años para ayudar a mejorar el fallido subway de la ciudad, y logró hacer bastante progreso durante su estancia.

Sin embargo, no era un secreto que Byford chocó en varias veces con el Gobernador Andrew M. Cuomo, quien controla el subway y el flujo de dinero al sistema. De acuerdo a informes, ambos estaban en desacuerdo sobre la mejor manera de reparar el fallido subway y querían crédito por los logros alcanzados en su mejoramiento.

Los logros de Byford han sido notables. Sólo el 58 por ciento de los trenes llegaron a tiempo el mes que Byford comenzó, y para el tiempo de su partida, esa cifra había subido a 80 por ciento, recalcó un informe del New York Times.

Byford tenía planeado subir la tasa de puntualidad a 90 por ciento, actualizando el antiguo sistema de señalización del subway. Sin embargo, este plan ahora podría estancarse con su partida.

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado como equipo en los últimos dos años y creo que New York City Transit está en buena posición para continuar su progreso hacia adelante", dijo Byford en un comunicado.

El presidente de la MTA, Patrick J. Foye, dijo que Byford “ fue instrumental en el avance del sistema, promulgando el exitoso Plan de Acción del Metro y asegurando una financiación de capital récord con el Gobernador y la Legislatura”.

Algunos funcionarios locales también respondieron a su partida. La senadora por Queens Jessica Ramos lo llamó un “visionario”.

Por otra parte, el director de Riders Alliance dijo que Byford “hizo que los subways fueran más rápidos y más confiables, abordó los grandes desafíos para mejorar el servicio de autobuses, y elaboró el primer plan en una generación que realmente modernizó el sistema de transporte".