Las autoridades de la Ciudad de Nueva York avanzan con un plan para abrir un extenso albergue temporal en forma de tiendas de campaña, con capacidad para 1,000 hombres migrantes, en un estacionamiento del campus del Centro Psiquiátrico Creedmoor en Queens, confirmaron funcionarios.
Refugio para mil migrantes en Queens prevé abrir en agosto
A medida que la población de refugios de la ciudad supera los 107,300, la decisión de establecer esta instalación en el campus del Centro Psiquiátrico Creedmoor en Queens ha generado controversia.

En una conferencia de prensa en el Ayuntamiento, Zach Iscol, comisionado de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, declaró que esperaban poder abrir el nuevo refugio a principios de agosto.
Otra propuesta para establecer una segunda estructura de tienda de campaña para 1,000 personas en el hipódromo de Aqueduct fue descartada debido a preocupaciones de seguridad contra incendios y al hecho de que el estado necesita recuperar el estacionamiento a principios de septiembre para la temporada de carreras, confirmó Iscol.
El estado de Nueva York es propietario del Centro Psiquiátrico Creedmoor y se espera que reembolse a la ciudad por el costo de la construcción y operación del nuevo refugio, según Anne Williams-Isom, subalcaldesa de Salud y Servicios Humanos.
Surge controversia y la oposición de funcionarios locales
Sin embargo, la idea de construir un refugio temporal a gran escala en el campus de Creedmoor ha sido objeto de críticas por parte de funcionarios locales, quienes han expresado preocupaciones sobre la lejanía del sitio del transporte público.
Activistas de derechos de inmigrantes y personas sin hogar han criticado repetidamente el uso de instalaciones tipo cuarteles para albergar a migrantes. La ciudad abrió y cerró refugios temporales similares en Orchard Beach y Randalls Island en otoño, cuando comenzó a llegar un aumento de solicitantes de asilo a la ciudad de Nueva York.
La apertura de otra instalación a gran escala para albergar a migrantes se produce en medio de la crisis del sistema de refugios de la ciudad.
Más de 107,300 personas se encontraban en refugios de la ciudad hasta el lunes por la noche, más del doble de la población de refugios cuando el alcalde Eric Adams asumió el cargo en enero de 2022. Entre ellos, 56,200 son solicitantes de asilo, según el recuento de la ciudad, viviendo dispersos en 192 hoteles, refugios, edificios de oficinas vacíos, sótanos de iglesias, gimnasios y otras ubicaciones improvisadas en los cinco condados.
Una instalación de refugio temporal inaugurada este mes en un complejo de oficinas vacías en Clinton Hill se espera que se convierta en el refugio más grande en la historia de la ciudad, con una capacidad declarada de 2,000 personas.
A pesar de los esfuerzos, informes recientes han revelado problemas generalizados en los refugios improvisados de la ciudad. Algunos migrantes se han visto obligados a dormir en las calles después de ser expulsados de refugios por violaciones de reglas. Otros han descrito la distribución de alimentos congelados o la falta de duchas y baños funcionales en algunas ubicaciones.















