null: nullpx
Tecnología

Quizás tienes un espía en tu teléfono y no lo sabes

Algunas apps de tu celular pueden brindar a otras compañías tu localización geográfica, una investigación de El New York Times revela que un grupo de empresas conoce a la perfección que hacen y donde están 200 millones de personas, lo que equivale al 50% de los usuarios de teléfonos móviles en Estados Unidos.
11 Dic 2018 – 11:06 AM EST

Ya sabemos que los celulares pueden brindar nuestra ubicación si usamos el GPS y otros servicios de localización, pero un trabajo publicado en El New York Times revela que algunas apps permiten que 75 compañías pueden proporcionar la posición geográfica exacta de hasta 200 millones de personas, lo que representa la mitad de la población de Estados Unidos.

Las aplicaciones tecnológicas de clima y tráfico nos ubican constantemente. Estas compañías dicen que están acumulando información de una forma anónima, sin embargo el reporte enseñó cómo ciertos apps pudieron ubicar a una persona que visitó un centro de aborto y cuidado de salud en Newark -- y como pudieron ubicar otra persona, quizás un detective -- quien viajó a una escena de crimen en Manhattan.

Apps cómo WeatherBug, GasBuddy, y hasta una aplicacion de niños, transmiten data al mercado de compra y venta de información privada, que está valorada en $21 mil millones de dólares.

Gracias al acceso que nos brindó MightySignal --la compañía que ayudó a hacer el reporte del NYT-- Univisión identificó 17,000 apps que reciben la ubicación exacta de sus usuarios. Por los menos 30 de estas apps son de compra , transporte, deportes, y noticias locales. Estas pueden ubicar de una manera precisa a neoyorquinos en cualquier momento -si ellos le dan permiso.

Y los hacen incluso cuando el app está apagado.

Algunos apps, como los de transportación, tienen razón para ubicar a sus usuarios. Pero es difícil saber qué hacen con esta información.


My Transit NYC que tiene licencia de la ciudad de Nueva York, tiene una política de privacidad que le deja compartir información con otros, anónimamente

¿El único remedio? Desinstalar el app.

Ryan Buckley, el director ejecutivo de MightySignal nos explico cómo estos apps nos pueden ubicar tan precisamente sin nuestro conocimiento.

"Las aplicaciones nos pueden rastrear de cerca porque muchos de ellos piden ubicación con fines legítimos," dijo Buckley en una entrevista con Univision. "Podría ser una aplicación de clima que usa tu ubicación para darte un clima preciso. O una aplicación de viaje compartido que le indica a los conductores dónde ir a buscarlo. Puede elegir darles su ubicación todo el tiempo o solo cuando la tenga abierta. Todas estas configuraciones están en su teléfono".

Por años, expertos de seguridad informática han dicho que el sistema de Apple ofrece mas protección de privacidad que el de Android por la forma que esta construido el software. Expertos en la industria dicen que mientras Apple vende aparatos, Google vende su información.

Las mejores apps para estimular la lectura

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TecnologíaPrivacidadIphoneLocal

Más contenido de tu interés