CHICAGO, Illinois.– Una protesta realizada en Aurora el lunes 9 de febrero por estudiantes de varias escuelas del área, en contra de los operativos migratorios, dejó como saldo un policía herido y tres estudiantes detenidos tras los disturbios registrados.
Tres estudiantes detenidos tras protesta en Aurora contra operativos de ICE
Lo que inició como una manifestación estudiantil contra los operativos de ICE en Aurora derivó en enfrentamientos con la policía, resultando en un oficial lesionado y tres estudiantes arrestados.
Las manifestaciones se han llevado a cabo desde la semana pasada en distintos puntos de Chicago y sus condados. Hasta ahora, la mayoría se habían desarrollado de manera pacífica.
Tres estudiantes bajo arresto
La protesta comenzó aproximadamente a las 11:50 de la mañana, cuando estudiantes de diversas instituciones educativas salieron de sus escuelas con rumbo al centro de la ciudad y al ayuntamiento. Cerca de 1,500 estudiantes marcharon por las calles portando pancartas y coreando consignas.
Elementos de la policía intervinieron para salvaguardar la seguridad de los manifestantes y evitar el bloqueo de vialidades con tráfico activo. Sin embargo, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Policía de Aurora, al implementar un plan de seguridad, tres estudiantes de secundaria, todos menores de edad, desobedecieron las órdenes de los agentes.
“Cuando los agentes intentaron detenerlas e identificarlas, opusieron resistencia y ambas fueron puestas bajo custodia. Durante el encuentro, un tercer estudiante intervino y golpeó a un agente en la cabeza, causándole una laceración. El agente herido fue trasladado a un hospital local para recibir atención médica”, se lee en el comunicado.
Los tres estudiantes, pertenecientes a la Escuela Secundaria East Aurora, enfrentan los siguientes cargos:
📍Transitar indebidamente por la calzada.
📍Obstrucción y resistencia a un agente del orden público.
📍Uno de los menores fue acusado adicionalmente de agresión agravada contra un agente de policía.
Tras lo ocurrido, los estudiantes comenzaron a dispersarse de manera gradual.
Opiniones divididas
Los hechos provocaron opiniones encontradas entre padres de familia respecto al movimiento estudiantil y a la forma en que se desarrolló la protesta.
“No me ha tocado, pero ponte en los zapatos de quien ya le mandaron a su papá o a su mamá, que ya dividieron su familia. Creo que es algo normal que se salga un poquito de control, porque algunos ya fuimos afectados”, dijo Alfonso Colín, padre de familia.
Otras reacciones enfatizan lo importancia del comportamiento de los estudiantes en las protestas.
“Yo pienso que nuestros hijos tienen toda la libertad de expresarse, pero uno como padre también tiene que decirles: si vas a salir y vas a proyectar tu voz, debes hacerlo como adulto responsable. A mi hija le di permiso de salir y le dije: haz que tu voz se oiga, pero no me hagas quedar mal frente a la gente. Porque va a haber mucha gente mirándolos, grabándolos. Estamos en los Estados Unidos. Ellos tienen voz y están libres de expresarse por los que no podemos”, comentó Rubí Mata, madre de familia.
En redes sociales circulan varios videos del momento de la intervención policial, lo que ha generado cuestionamientos sobre un posible uso excesivo de la fuerza.
Algunos padres también han solicitado que se hagan públicas las grabaciones de las cámaras corporales de los oficiales.
El día de hoy planean una protesta pacífica, frente al Departamento de Policías de Aurora, a las 5 pm.
Postura del distrito escola
r y la policía
El Distrito Escolar 131 informó en un comunicado que no aprueba que los alumnos abandonen las aulas durante el horario escolar. Señaló que las escuelas ofrecen espacios seguros para el diálogo, pero advirtió que, al salir a la vía pública, los estudiantes quedan fuera de la protección del distrito y bajo la responsabilidad de los padres.
Asimismo, recordó que abandonar la escuela sin autorización cuenta como falta injustificada y conlleva medidas disciplinarias.
Por su parte, la Policía de Aurora aclaró que no está en contra de las protestas:
“Si bien reconocemos y apoyamos el derecho de todas las personas a protestar, el Departamento de Policía de Aurora recuerda a quienes ejercen estos derechos que deben cumplir con las leyes vigentes para garantizar la seguridad de todos y permitir un diálogo pacífico y significativo. Las acciones que ponen en peligro a otros son inaceptables, y el Departamento de Policía de Aurora mantiene su compromiso de mantener la seguridad y el orden para todos los residentes de nuestra ciudad.”
Esta no es la primera protesta registrada en el área de Chicago. La semana pasada se realizaron manifestaciones con alta convocatoria en Elgin y Chicago Heights. Para los próximos días se esperan más protestas en Carpentersville y en otros puntos del área metropolitana.














