Proyecto de Ley

Proponen una ley que permitiría "desconectarse" del trabajo fuera del horario laboral

El proyecto en la ciudad de Nueva York contempla multas para las empresas que tomen represalias contra los empleados que decidan no trabajar en horas no habituales.
23 Mar 2018 – 3:01 PM EDT

CIUDAD DE NUEVA YORK. – El concejal Rafael Espinal Jr. prone un proyecto de ley llamado 'The Right to Disconnect' (El derecho a desconectarse), el cual busca proteger a los empleados que no quieren trabajar tras concluir su jornada laboral.

La propuesta busca que sea ilegal exigirle a un empleado que conteste llamadas, textos o correos electrónicos fuera de su horario laboral.

"Las líneas entre nuestro trabajo y nuestras vidas personales se han difuminado. Mi proyecto de ley simplemente protegerá a los empleados de las represalias", dijo el concejal Espinal JR.

Explicó que el empleado tendría el derecho a decir "sí" o "no le quiero contestar a mi jefe o a mi oficina fuera de los horarios pactados".

El proyecto contempla que el empleador que incumpla la norma sea multado con 250 dólares por cada infracción y si toma represalias en contra del trabajador por haberlo denunciado puede acarrear una sanción de 500 dólares más una compensación.

Las multas aumentarían a 2,500 dólares si el trabajador despide al empleado por haberlo reportado. Además, la empresa tendría que compensar al trabajador y hasta posiblemente tener que volver a contratarlo.

"Esto quitaría la ansiedad de estar pensando que si uno no contesta el empleador se puede poner bravo", dijo el concejal.

El proyecto de ley no contempla prohibir al empleado entablar comunicación con su empleador o trabajar voluntariamente si este así lo decide.

De convertirse en ley, la responsabilidad de revisar las quejas e imponer multas caería sobre el Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA).

El año pasado se presentó una propuesta similar que solo abarcaba a los trabajadores públicos de la ciudad. Sin embargo, este nunca logró tener luz verde en el concejo.

Los empleados en Francia tiene el derecho legal de evitar los correos electrónicos de trabajo fuera del horario laboral. Los defensores de esta ley explican que se espera los empeados revisen y respondan sus correos electrónicos de trabajo fuera de horas, pero no reciben un pago justo por las horas extraordinarias y que la práctica conlleva un riesgo de estrés, agotamiento, problemas para dormir y dificultades en las relaciones.

Vea también:



Por qué no fui a trabajar en el #DíaSinInmigrantes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Proyecto de Ley EmpleoNYCLocal

Más contenido de tu interés