null: nullpx
Política

Primarias en Nueva York: cuatro contiendas clave para los hispanos en el Senado y la Asamblea estatal

Los votantes seleccionarán, entre otros, a quien aspirará en noviembre a ocupar el puesto que deja vacante el virtual congresista dominicano Adriano Espaillat.
13 Sep 2016 – 9:24 AM EDT

TEANECK, Nueva Jersey. - Ha llegado el momento de que los neoyorquinos voten por sus representantes en el Senado y la Asamblea estatal.

Este martes son las primarias en Nueva York y entre las contiendas más relevantes para la comunidad hispana está la del distrito 31 (alto Manhattan y El Bronx). En ella se determinará quién ocupará el asiento que dejó vacante el senador estatal Adriano Espaillat.

Espaillat, el primer inmigrante de la República Dominicana elegido a la legislatura estatal de Nueva York ganó el pasado junio la primaria demócrata por el distrito 13 y esa victoria le permitirá luchar en las elecciones generales de noviembre para convertirse en el primer congresista dominicano de los Estados Unidos. Quien resulte escogido se enfrentará a su contendiente republicano en las elecciones generales de noviembre.

Dos de los cuatro aspirantes a ocupar el puesto de Espaillat por el distrito 31 son dominicanos: Marisol Alcántara es la favorita de Espaillat para sustituirlo y el organizador comunitario Luis Tejada, que aspiró al puesto en el 2014, pero Espaillat lo venció. Los otros candidatos al puesto son el exasistente del alcalde Michael Bloomberg, Micah Lasher, y el exconcejal Robert Jackson.

En la asamblea estatal por el distrito 72 (Washington Heights, Inwood y Marble Hill), Espaillat también tiene su candidata: Carmen de la Rosa.

Para conseguir un asiento en la asamblea, los dominicanos De la Rosa y George Fernández deberán enfrentarse al asambleísta dominicano Guillermo Linares, quien perdió las primarias por el distrito 13 del Congreso que ganó Espaillat.

En el condado de Queens, Hiram Monserrate, exsenador estatal que estuvo en la cárcel durante dos años por malversación de fondos, busca un puesto en la asamblea del distrito 35 (East Elmhurst y Corona).

“El pasado es pasado. Hubieron (sic) errores cometidos, se tienen que dejar en el pasado y uno tiene que seguir pa’lante”, dijo Monserrate recientemente al noticiero de Univision Nueva York al sostener sus aspiraciones al puesto en el que reta a George Dixon.

En la asamblea del distrito 65 (partes del Distrito Financiero, Chinatown y Lower East Side), la demócrata Alice Cancel busca la reelección tras haber sido elegida al puesto el pasado abril luego que Sheldon Silver fuera condenado a 12 años de prisión por corrupción.

La carrera por el senado estatal en el distrito 33 de El Bronx presenta un nuevo enfrentamiento entre el puertorriqueño Gustavo Rivera, elegido en noviembre de 2010, y el concejal Fernando Cabrera de herencia dominicana y puertorriqueña.

Los centros de votación están abiertos este martes de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Lea también:


RELACIONADOS:PolíticaNueva YorkLocal

Más contenido de tu interés