Por un día, en Nueva York se caminará sobre el agua desde Brooklyn a la isla Governors

Se necesitan $25,000 para que la propuesta artística del "Citizen Bridge" se transforme en una experiencia sin precedentes en el verano del 2017.

Imagen Citizen Bridge

Nueva York no ha construido un puente en más de medio siglo, pero el próximo podría de un tipo nunca antes visto en la ciudad.

PUBLICIDAD

Citizen Bridge(el Puente de Ciudadanos) es una propuesta para construir un puente flotante para peatones entre la Isla Governors y el vecindario de Red Hook en Brooklyn. Aún está muy lejos de convertirse en realidad, pero está avanzando, aunque sea a pasos cortos. Una campaña en Kickstarter para crear el séptimo prototipo del puente está a unos cuantos miles de su meta de $25,000 cuando le quedan sólo unos días para concluir la recaudación.

Imagen Citizen Bridge

Nancy Nowacek —diseñadora en Eyebeam— empezó a trabajar en su propuesta del Citizen Bridge en 2012. Desde entonces se ha reunido con reguladores, ingenieros estructurales y marinos, así como arquitectos, todo para solucionar un acertijo: ¿podría Nueva York construir un económico puente modular de bajo impacto que sólo serviría a la ciudad durante un solo día?

Después de seis prototipos, a lo mejor la respuesta sea que sí. Su equipo incluye algunas de las mejores mentes que uno podría utilizar para un proyecto de puente, desde especialistas en ingeniería estructural (Thornton, Tomasetti y Glosten) a especialistas en diseño (Jonathan Marvel, de Marvel Architects). Sin embargo, según la campaña, la mayor parte del trabajo ha sido realizado por un grupo de casi 200 voluntarios.

Imagen Citizen Bridge

“Normalmente, grandes piezas de infraestructura son instrumentos de la voluntad política. En este caso, el Citizen Bridge es un acto de la buena voluntad de la comunidad”, dicen los materiales promocionales sobre el puente. Puede ser que “infraestructura” sea una palabra demasiado fuerte para describir a Citizen Bridge. Como explica Nowacek, un banco de arena antes conectaba Governors Island con Brooklyn. A veces los granjeros lo caminaban con sus vacas para cruzar el llamado Buttermilk Channel. Esta propuesta restauraría esa vía para peatones. Pero como habría que cerrar Buttermilk Channel para hacerlo, el puente sólo estaría en su lugar durante un día.

PUBLICIDAD

Para el verano de 2017 los organizadores esperan tener la instalación construida. Si el Citizen Bridge recauda los fondos que necesita para la próxima fase de creación de prototipo, construirán uno flotante de 100 pies de largo en el agua: prueba de concepto para todo el puente. Sería una especie de ejercicio en arte estructural, o un nuevo estilo de ingeniería experimental.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.